Sociedad | 13/06/2020

Pando pide que se habilite hospital de tercer nivel para afrontar pandemia del Covid-19

La COD de Pando emitió una resolución en la que pide a las tres instancias de Gobierno que el hospital entre en funcionamiento. El hospital de tercer nivel de Cobija, atraviesa una situación similar al hospital de Montero, si bien se tiene la infraestructura terminada, esta no cuenta con insumos ni equipo médico.

Hospital de tercer nivel de Cobija Foto El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|06|20|

La Central Obrera Departamental (COD) Pando, a través de una resolución, pidió al gobierno central, gobernación y municipio que se trabaje en la habilitación del hospital de tercer nivel del departamento, ante la falta de medicamentos e insumos médicos y sin condiciones de bioseguridad, carencia de oxígeno, material básico para limpieza en los hospitales, a lo que se suma la falta de reactivos para pruebas de Covid-19, además que más de un centenar de personas se encuentran a la espera de resultados de sus muestras y otro tanto espera que se le realicen las pruebas para establecer su situación de salud.

El hospital de tercer nivel de Pando, atraviesa situación similar al del hospital de Montero, si bien se tiene la infraestructura terminada, no cuenta con insumos ni equipos médicos.

De acuerdo a información del portal web de la gobernación de Pando, la infraestructura del hospital de tercer nivel demandó una inversión de 101 millones de bolivianos, aún falta que sea equipada, pero se habilitó el laboratorio para realizar pruebas de Covid-19.

“Es urgentísimo que el hospital funcione para atender a pacientes contagiados que cada día aumentan”, señaló el secretario de asistencia social de la COD, Juan Gonzáles, quien además promueve la campaña “Unidos por Pando”, para recaudar ayuda para la gente más necesitada.

El dirigente de la COD señaló que incluso el año pasado, ya se tuvo un decreto que aprobaba los recursos económicos, por un monto de 60 millones de bolivianos, para el equipamiento del hospital, pero que aún no se lo ejecuta. “Ya no necesitamos más inspecciones al hospital como la que han hecho las autoridades ayer; se precisa que se dejen de lado los colores políticos y se ponga a funcionar el hospital”, sostuvo Gonzáles.

La ministra de Salud, Eidy Roca, anunció que se dotarán de 95 camas para atención de pacientes con coronavirus (Covid-19) en Pando, 20 de las cuales serán instaladas en el centro Centinela de Covid-19, donde se atienden casos graves.

La ministra agregó que el resto de las camas se instalarán en el hospital de tercer nivel, una vez que este sea implementado y equipado, aunque no precisó plazo para ello.

Manifestó que para paliar la situación que atraviesa la región, se entregó 2.000 reactivos que se suman a los 800 que se dotaron anteriormente para las pruebas de Covid-19 en el laboratorio instalado en el hospital de tercer nivel. También anunció que se contratará a más de 450 personas para que presten servicio en terapia intensiva, hospitalización, laboratorio y reiteró que brigadas sanitarias desde el lunes realizarán la tarea de rastrillaje ‘casa por casa’ de manera similar a la realizada la semana pasada en Trinidad, Beni, para detectar casos de la enfermedad.

Ante la consulta sobre la demanda de  los trabajadores sobre la necesidad de funcionamiento del hospital, la Gobernación de Pando señaló que se pronunciará en las próximas horas.

En las últimas 24 horas, en Pando se registraron dos nuevos decesos por la enfermedad, uno en el centro Centinela, y otro en la Caja Nacional de Salud, informó el epidemiólogo del Sedes, Rodolfo Villarroel.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, Pando registra 238 casos acumulados de coronavirus (Covid-19) seis personas fallecidas y 12 recuperadas.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med