Sociedad | 13/06/2020

Fiscalía citará a dos ministros por caso gases lacrimógenos, Lanchipa advierte que no permitirá corrupción

“El compromiso asumido como Fiscal General del Estado es con la sociedad a quien todos los servidores públicos nos debemos, es perseguir todo hecho de corrupción, venga de donde venga”, afirmo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Foto ANF

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|06|20|

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que la Fiscalía convocará a declarar al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y al ministro de Defensa, Fernando López, dentro de las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la compra de gases lacrimógenos

Lanchipa, a tiempo de añadir que también se citará al personal del área administrativa de esas carteras de Estado, para que informen sobre los detalles del proceso de contratación, advirtió que (como Ministerio Público) no permitirán que el hambre del pueblo se convierta en la “gula de los corruptos en esta emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19)”.

“La Fiscalía Departamental de La Paz está llevando adelante el proceso de investigación del caso, ya se ha conformado una comisión de fiscales, además ya se emitieron los requerimientos fiscales para la obtención de información, tanto al Ministerio de Gobierno como al Ministerio de Defensa y van a ser convocadas todas las personas que tengan relación en el proceso de compra de los equipos para uso policial”, sostuvo Lanchipa.

La autoridad del Ministerio Público señaló, “vivimos en una emergencia sanitaria y esto hace que los efectos de la corrupción afecten más, porque se relajan los controles y se piensa que bajo ésta situación todo vale”, agregó la autoridad judicial.

El Fiscal General indicó que en esta pandemia, la transparencia es más relevante que nunca y que no se la puede relegar, sobre todo porque cada centavo cuenta y puede significar la vida de una persona y el dinero malgastado deja de ir para adquirir una mascarilla, una cama de hospital o un ventilador.

“El compromiso asumido como Fiscal General del Estado es con la sociedad, a quien todos los servidores públicos nos debemos; es perseguir todo hecho de corrupción, venga de donde venga, porque nadie está por encima de la Ley y sobre todo no puede ser que, en este tiempo, el hambre de la sociedad se convierta en la gula de los corruptos”, manifestó el Fiscal general.

Juan Lanchipa instruyó a los fiscales que se cumplan con todas las acciones necesarias para luchar contra la corrupción. “Sepan aquellos que quieren aprovechar este momento de crisis sanitaria, que sus actos ilegales no quedarán en la impunidad, por el contrario, nos encargaremos de que sean sancionados conforme establece nuestra normativa nacional. Asimismo, no dejaremos a un lado los casos de corrupción que están pendientes y que siguen vigentes, y que debido a la pandemia se encuentran con la suspensión de plazos”, afirmó.

Arturo Murillo y Fernando López, ministro de Estado, fueron denunciados por los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) Edgar Montaño, Sonia Brito, Ayda Luz, Juana Quispe, Remberto Calani y  Franklin Flores, por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

De acuerdo al memorial, la denuncia también fue interpuesta en contra de Sergio Zamora, director general de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno; y de Brayan Berkman, representante de la empresa BTS, intermediaria en la compra de los agentes químicos.

Analistas jurídicos

Sobre el tema, analistas jurídicos recordaron que el pasado 27 de mayo, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que se alistaba el requerimiento conclusivo del caso que involucra al expresidente Evo Morales y al dirigente cocalero Faustino Yucra por sedición y terrorismo.

“Existen varios casos contra el señor Morales, que están siendo investigados. Tenemos el caso de los audios, que en estos días ya van a presentar el requerimiento conclusivo correspondiente. Está previsto que sea en esta semana”, informó Lanchipa en esa oportunidad y agregó que se insistiría en la activación del sello rojo de la Interpol en contra del expresidente. “Tenemos la certeza de donde está (Evo Morales) y el propósito de esta cooperación con la Interpol es para establecer específicamente dónde se encuentra, para que, en caso de la notificación con sello rojo, se proceda a su aprehensión”.

Recordaron que a la fecha 13 de junio, la Fiscalía general del Estado ni ha presentado el requerimiento conclusivo en el caso y tampoco insistido en la activación del sello rojo de la Interpol contra de Evo Morales.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med