Sociedad | 12/06/2020

Gobierno asigna a Pando 453 ítems para médicos, respiradores y camas UTI para enfrentar el Covid-19

Pando registró ayer 45 nuevos casos, cifra récord en la región, Asimismo desde el lunes se encapsulará a Cobija, para frenar la propagación de la enfermedad.

Ciudad de Cobija Foto Fides

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|06|20|

Ante el alarmante crecimiento de casos positivos de coronavirus (Covid-19) en el departamento de Pando, el gobierno central entregó 453 contratos para médicos, enfermeras y personal de salud, además, asignó cinco respiradores, 20 camas de terapia intensiva y cuatro ambulancias para frenar el avance de la pandemia en la región.

Ayer jueves, Pando reportó 45 nuevos casos de Covid-19, con lo que en el periodo de la pandemia registra un total de 175 personas con esta enfermedad, el elevado número de casos hizo que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decida encapsular a la ciudad de Cobija por una semana, a partir del próximo lunes.

“Se ha venido a Cobija por la situación de alarma por la subida abrupta de casos. Cuando uno ve este incremento, se tiene que tomar medidas drásticas, y se trabajó con todas las organizaciones y las Fuerzas Armadas, que han sido un factor importante de contención en puntos fronterizos”, manifestó la ministra de Salud, Eidy Roca.

En la reunión con el COED de Pando, la Ministra de Salud informó sobre la entrega de 453 contratos para personal de salud en áreas de terapia intensiva, hospitalización, laboratorio y brigadas médicas. Además, se dispusieron cinco camas de terapia intensiva y cinco respiradores. Agregó que en una segunda dotación se completará otros 17 equipos para Cobija. “Por ahora, con estos cinco y más lo que tiene Cobija, tiene la posibilidad de responder en caso de que lleguen pacientes críticos”, apuntó la titular de Salud.

Asimismo, la ministra Roca anunció que se entregará 95 camas, de las que 20 ya están en Cobija y serán instaladas en el centro centinela Perla del Acre. También recordó que se dotó de 800 pruebas de detección del virus, 50% de ellas ya fueron utilizadas en estos tres días, y que también se entregará camillas de transporte, máquinas de monitoreo, medicamentos y cuatro ambulancias para el trabajo de las brigadas que realizarán la tarea de rastrillaje “casa por casa” de pacientes positivos y sospechosos.

La Ministra de Salud aclaró que los contratos para el personal médico cuentan con financiamiento externo por tres meses, con la posibilidad de ampliación si aún persiste la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med