Sociedad | 12/06/2020

Añez dona sangre y convoca a recuperados del Covid a donar plasma para salvar vidas

La presidenta Añez dona sangre en La Paz. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|06|20|

La presidenta Jeanine Añez donó sangre el viernes y convocó a las personas que superaron al coronavirus a donar plasma sanguíneo para ayudar a otros contagiados a que puedan recuperarse con mayor seguridad, en momentos en que los casos se incrementan a nivel nacional, 16.165 pacientes y 533 fallecidos.

“Seamos más humanos, seamos más solidarios: yo quisiera que la gente tenga mucha más esperanza”, sostuvo la mandataria en plaza Murillo, donde personal del Banco de Sangre acudió para recibir la donación y a pocas horas del Día Mundial del Donante de Sangre que se recuerda el 14 de junio.

La jefa de Estado exhortó a la población que venció al Covid-19 a ser más solidario con quienes aún luchan contra el virus. “Exhorto a toda la población que tiene condiciones de salud a que pueda (donar) porque hay muchas personas que están muy necesitadas y más en un momento tan difícil y sensible (por la pandemia de Covid-19)”.

En la actual coyuntura de pandemia global se constató que el plasma que se extrae de la sangre de los pacientes recuperados del coronavirus, sirve para mejorar la expectativa de vida de otros enfermos y por eso se requiere ahora más que nunca más donantes.

“No saben lo importante que es para todos los enfermos (de coronavirus) en este momento tener esa esperanza de vida que tanto se necesita; (por eso) exhorto también a que no sea comerciable; (...) ojalá pudieran hacerlo todas las personas que salieron de esta crisis muy dura (...) y si el plasma ahora es una esperanza de vida, yo les exhorto a que no lo comercialicen, seamos más humanos, seamos más solidarios”, dijo la mandataria.

Reflexionó que la mayor satisfacción que tenemos los seres humanos en este momento de crisis sanitaria es poder hacer el bien a otras personas. También llamó que el acto de solidaridad no se mercantilice.

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó que a la fecha ya son más de dos mil personas las que dejaron atrás el Covid-19 en el país y las donaciones de su plasma hiperinmune podrían contribuir a salvar vidas. Según expertos, una donación puede salvar hasta tres pacientes con el virus que surgió en diciembre en la ciudad china de Wuhan.

“(Estamos) en una circunstancia muy oportuna para que esas dos mil personas, que le ganaron la batalla personal al coronavirus, sean militantes de la cruzada colectiva para seguir alentando optimismo en los que más necesitan en este momento”, dijo Roca.

La autoridad remarcó que la recuperación de cada uno de los pacientes con el Covid-19 representa la posibilidad de que por lo menos otras tres personas contagiadas puedan salir de su enfermedad.

“Por eso hoy, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, invocamos a la solidaridad de nuestros héroes que lograron derrotar la enfermedad en nuestro país para que se conviertan en generadores de esperanzas”, dijo Roca.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med