Sociedad | 12/06/2020

A pesar de aumento de casos de Covid-19, choferes de La Paz plantean ampliar su circulación

Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo de La Paz pide que circulación de transporte sindicalizado se incremente a 60% de sus motorizados, se aplique tarifa nocturna entre 16.00 y 18.00 y se elimine restricciones de circulación por placa. Vecinos anticipan rechazo a solicitud de choferes.

Medidas de bioseguridad implementadas por transportistas Foto Pagina Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|06|20|

Mientras los casos de Covid aumentan en las ciudades de La Paz y El Alto, los sectores de médicos plantean el retorno a una cuarentena rígida para frenar la propagación del virus y el colapso de los servicios de salud, la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo de La Paz, solicitó formalmente que se eleve del 40% al 60% el parque automotor en operación.

La “propuesta” de la organización de los choferes paceños, presentada al Alcalde de la ciudad Luis Revilla, toma como justificativo, según su  secretario ejecutivo, Rubén Sánchez, “la atención de la demanda insatisfecha de la población, además de asegurar más ingresos para sus afiliados”, así, “nuestros afiliados pueden salir a trabajar tres días a la semana”, explicó el secretario ejecutivo de esa organización, Rubén Sánchez.

Cabe recordar que en el marco de la cuarentena dinámica que rige actualmente en los municipios de La Paz y El Alto, está vigente la restricción vehicular del 60%, con la prohibición de circulación de seis dígitos por día lo que determina que cada chofer solo puede prestar el servicio dos días por semana.

Sánchez señaló, que el segundo pedido está referido a que los vehículos de transporte masivo (buses, micros) no tengan restricciones (de días) para operar y justifica la “demanda” en la justicia que tiene que se conceda a los operadores sindicalizados de transporte, el mismo tratamiento que tiene el Servicio Municipal de Transporte LaPazBUS, que circula todos los días.

Finalmente el “dirigente sindical”, señaló que el tercer pedido se refiere a la aplicación de la “tarifa nocturna”, que hasta antes de la presencia del COVID-10 en La Paz, se aplicaba a partir de las 20.30 pase a ser aplicada entre 16.00 y 18.00. Esta tarifa “nocturna” determina el incremento de pasaje en 20 centavos de boliviano. “Esperamos que el Alcalde pueda considerar todos estos temas, obviamente, cumpliendo con todos los protocolos que actualmente están vigentes», afirmó Rubén Sánchez.

La decisión de las modalidades de circulación  del transporte público en la ciudad de La Paz, fue adoptada por la denominada “Comisión de Transporte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz” que sugirió que se mantenga en 40% el porcentaje del parque automotor en servicio por día.

Al respecto, el burgomaestre Luis Revilla, señaló que las “sugerencias” de los transportistas serán analizadas dentro del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz y añadió que paralelamente, sobre la base de los informes sanitarios que se reciban, se analizará la posibilidad de un retorno a la modalidad de cuarentena rígida, aunque con cambios para la circulación de personas en lo que significará el número final de sus cédulas de identidad.

Sobre el tema y las propuestas de los choferes de La Paz, dirigentes de organizaciones vecinales afirmaron que “como ya es costumbre los sindicatos de transporte buscan su beneficio más allá de la salud de la población” y agregaron “que si bien se registra mayor demanda de transporte en las denominadas ‘horas pico’, la cantidad actual de transporte satisface la demanda de la población” y aseveraron “que el planteamiento de aplicación de tarifa nocturna, significa el automático aumento de precios del transporte público”, por lo que se espera que las demandas sean rechazadas.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med