Sociedad | 11/06/2020

Pando alcanza los 130 infectados en los últimos cinco días; más de 90 están en Cobija

Dos ministros se trasladaron a la capital pandina a coordinar acciones para contener el Covid; la capital será encapsulada y se hará un rastrillaje para detectar nuevo casos. Con 637 nuevos pacientes, Bolivia sumó 15.281 y 512 decesos.

Militares contienen la cuarentena en Cobija. Foto: Perla del Acre

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|06|20|

En los últimos cinco días, la situación de Pando dio un giro. De registrar pocos casos en los tres meses de la pandemia, este departamento ya alcanzó los 130 pacientes con coronavirus, más de 90 se encuentran en su capital Cobija. En medio de la renuncia del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), autoridades locales determinaron encapsular esta ciudad fronteriza.

“Lo que queremos es aplanar esa curva de infectados en vista de que los números se han disparado en los últimos días”, dijo el director municipal de Salud de Cobija, Edwin Fernández, en un contacto con Bolivia TV. Aseguró que con esta medida se busca evitar que esta población pase a la tercera fase de la pandemia. “Esto significaría el colapso de los establecimientos de salud en esta ciudad”, agregó.

Según el médico, durante el encapsulamiento en la ciudad de Cobija, se realizará un rastrillaje “casa por casa” para detectar a nuevos pacientes infectados por el virus.

El Sedes reportó 36 nuevos infectados, en total la cifra de pacientes con coronavirus se elevó a 130. Este departamento también registró en total cuatro decesos por el virus.

“Hoy hemos batido el récord de los positivos. Tenemos además más casos positivos del personal de salud. Pedimos la colaboración de la ciudadanía”, sostuvo el responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Rodolfo Villarroel.

El miércoles 10 de junio, autoridades del Gobierno se trasladaron a Pando para coordinar acciones contra la propagación del Covid-19 con miembros del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).

La ministra de Salud, Eidy Roca, y el ministro de Defensa, Luis Fernando López, participaron en la reunión de coordinación en Cobija. “Les convoco a todos los trabajadores de la salud que nos pongamos a trabajar, si bien hay un plan departamental, pero el plan de emergencia departamental se lo tiene que hacer con todos los actores”, dijo la principal autoridad de Salud.

El martes, Kuniaki Murakami dejó el cargo como director del Sedes de Pando. Con la voz entrecortada, dijo que no se quedará en su casa y será uno de los médicos que lidere las cuadrillas de rastrillaje para encontrar a más pacientes con coronavirus.

 “Me voy, pero no para irme a casa. Me despido de esta prestigiosa institución para ir a la primera línea de lucha contra este enemigo silencioso. Se vienen días difíciles. Daré todo de mí para colaborar con mi trabajo a los más necesitados. Trabajaré para llegar a todas las casas de los sospechosos, para llegar de forma inmediata. No podré hacerlo solo y pido  ayuda, en especial con medicamentos. En estos momentos difíciles, el personal necesita más apoyo”, dijo.

637 nuevos infectados

Con 637 nuevos pacientes con coronavirus, Bolivia sumó en total 15.281. El país también reportó 25  nuevos decesos, en total el número de muertos por coronavirus se eleva a  512.

Según el ministerio de Salud, de los nuevos contagiados, 370  se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 86 en Beni, 66 en Cochabamba, 38 en La Paz, 36 en Pando, 18 en Chuquisaca, 17 en Oruro, cinco  en Potosí  y   uno  en Tarija.

Del total de infectados en el territorio nacional, 9.594 se encontraban en Santa Cruz, 2.778 en Beni, 1.297 en Cochabamba, 842 en La Paz, 305  en Oruro, 205 en  Potosí, 130 en Pando, 69  en Tarija  y 61 en Chuquisaca.

Este miércoles 10 de junio, el Gobierno registró 25  nuevos decesos, 12  en Santa Cruz, cinco  en Beni, tres en Oruro, dos en La Paz, dos en Potosí  y uno en  Chuquisaca.  “El país ya sumó 512 fallecidos a nivel nacional”, según el informe epidemiológico.

Hasta la fecha se registraron 1.602 casos sospechosos. Según el ministerio de Salud, se reportaron 25.754  pruebas negativas. Los pacientes recuperados suman hasta la fecha 2.261.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med