Sociedad | 11/06/2020

Gobierno entregará 30 unidades de terapia intensiva a La Paz y El Alto, y otras 60 en próximas semanas

Se instalarán las UTIs en los hospitales La Portada y Cotahuma, en La Paz, además de los del Norte y Sur en El Alto. Hay el compromiso de realizar más pruebas a sospechosos con el Covid-19 porque se dispondrá de 4.000 reactivos.

El ministro Arias, el gobernador Patzi y los alcaldes Chapetón y Revilla. Foto: GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|06|20|

En una reunión de autoridades nacionales, departamentales y locales, el Gobierno se comprometió el jueves entregar 30 unidades de terapia intensiva (UTIs) para hospitales de referencia de La Paz y El Alto, en respuesta ante el avance de pacientes con coronavirus, y también anunció la entrega de otras 60 en las próximas semanas.

“Se ha concretizado la entrega de 30 unidades de Terapia Intensiva esta semana para nuestro departamento de La Paz, se va a hacer una segunda entrega de unidades de terapia intensiva y va a haber una tercera que está todavía en coordinación en la definición de cantidades”, informó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, a la conclusión de la reunión con los ministros de Salud, Eidy Roca, y de Obras Públicas, Iván Arias.

El alcalde de La Paz Luis Revilla afirmó que “estamos satisfechos con esta reunión, vamos a volver a reunirnos el lunes para precisar las entregas” de las unidades de terapia intensiva a los hospitales La Portada y Cotahuma, en La Paz, además de los hospitales del Norte y Sur en El Alto.

Hasta ahora La Paz tiene seis camas con UTIs en La Portada y cuatro en la del Norte, todas ocupadas, mientras el jueves se registraron 90 nuevos pacientes con la enfermedad, con los que ya totalizan 932 contagiados en el departamento.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, manifestó su preocupación por el incremento de casos de coronavirus en el departamento de La Paz y pidió a la población acatar con disciplina las medidas preventivas. “La Paz está en peligro y pido, ruego, suplico que pongamos lo mejor de nosotros porque estamos en peligro. Con estas 30 camas que tenemos ahora vamos a ampliar la capacidad de UTIs, estamos reforzando nuestra capacidad de reacción con los equipos ERA y estamos consolidando nuestro centro de aislamiento”.

Nuevo laboratorio en Cotahuma

El alcalde Revilla informó que en la reunión se ha decidido realizar más pruebas de laboratorio a personas sospechosas con el Covid-19. Hay 4.000 reactivos que están en el departamento paceño y el resto llegará paulatinamente en el curso de las siguientes semanas.

En esa línea, adelantó que se instalará un nuevo laboratorio en el hospital municipal de Cotahuma, que será exclusivo de Covid-19, y ayudará a mejorar la capacidad de hacer pruebas.

Revilla adelantó que con la información recibida de autoridades sanitarias, el Centro Operativo de Emergencias Departamental (COED) La Paz se reunirá en las próximas horas para analizar las proyecciones del avance de la pandemia en el departamento y definirá las medidas preventivas que se ejecutarán en la región.

“Con esta información vamos a poder discutir en el COED la proyección de los contagios, versus esta nueva capacidad instalada para que podamos tomar decisiones entorno a la cuarentena flexible, que está en vigencia en nuestras ciudades desde hace dos semana”, añadió.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, agregó que en la reunión se acordó el fortalecimiento de la institucionalidad departamental para enfrentar a la pandemia de forma conjunta.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med