Sociedad | 11/06/2020

Cancillería dice que traerá el 17 de junio los respiradores donados por bolivianos residentes en Francia

Foto referencial.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|6|20|

La Cancillería emitió este jueves un comunicado en el que señala que los cinco respiradores para terapia intensiva y un ecógrafo que fueron obtenidos gracias a una campaña de recolección de fondos de bolivianos residentes en Francia llegarán a Bolivia el 17 de junio. Los equipos están en un depósito de la embajada de Bolivia en Madrid desde mayo.

Por otra parte, el comunicado admite que otros tres equipos, monitores de signos vitales para ser usados en salas de terapia intensiva, siguen en Aduanas y que el Ministerio de Salud está encargado de retirarlos de allí.

“Es necesario aclarar que la Cancillería no otorga autorizaciones de transporte de pasajeros o de carga, ni puede imponer a las aerolíneas extranjeras los envíos de equipos. No obstante de ello, luego de intensas gestiones realizadas con BOA, estos equipos provenientes de Europa serán transportados en un vuelo el 17 de junio de Madrid a Cochabamba, desde donde serán distribuidos por el Ministerio de Salud a los respectivos hospitales del país”, señala el comunicado.

El texto expresa que los respiradores para terapia intensiva “no pudieron ser abordados el 01 de junio (desde Madrid a Santa Cruz) en la aerolínea WAMOS, por carecer dicha aerolínea de montacargas para el carguío de los equipos pesados al avión. Asimismo, la aerolínea IBERIA, que organiza un vuelo desde España hacia Bolivia el 13 de junio, no aceptó asumir la carga por tratarse de un transporte exclusivamente de pasajeros”.

La Cancillería se pronunció finalmente este jueves tras más de dos semanas de intentos de quienes recaudaron y donaron los equipos para lograr que sean enviados a Bolivia, solamente gracias a que éstos hicieron una denuncia a los medios de comunicación. Bernardo Tribeño, uno de los organizadores de la campaña, dijo sentirse “desilusionado” por la falta de interés de la Cancillería por transportar los equipos al país.

La primera vez que los equipos debían ser transportados a Bolivia fue el 1 de junio pasado, pero según Tribeño el gobierno no hizo el trámite, pese a su insistencia. Se identificó a Claribel Aparicio, viceministra de Comercio Exterior e Integración, como la funcionaria que no concluyó los trámites.

Tribeño agregó que respecto del vuelo de Iberia este 13 de junio, la Cancillería boliviana tampoco ha tramitado el cambio de la autorización para que se permita el transporte de carga.

El presidente boliviano también se quejó a los medios de que no se conocía dónde estaban tres monitores de terapia intensiva que también los bolivianos residentes consiguieron como donativos.

El comunicado de la Cancillería explica que, tras 10 de haber arribado a Bolivia, los equipos siguen en Aduanas.

“Por último, en referencia a tres monitores que fueron cargados en el vuelo del 01 de junio, éstos se encuentran en la Aduana Nacional y es el Ministerio de Salud el que hará llegar estos equipos a los hospitales de destino”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med