Sociedad | 10/06/2020

Iglesia señala que ideologías políticas cegadas inducen al pueblo a poner en riesgo su salud y su vida

“Analizar la realidad es una práctica recomendable también para algunas ideologías políticas que andan cegadas por intereses de poder e inducen al pueblo a cometer errores y poner en riesgo su salud y su vida”, señala parte del comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor Aurelio Pesoa Foto CEB

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|06|20|

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió este miércoles un comunicado en el que señala, que algunas ideologías políticas que velan por sus propios intereses llevan al pueblo a cometer errores a tal punto de poner en riesgo su salud y su vida.

“Analizar la realidad es una práctica recomendable también para algunas ideologías políticas que andan cegadas por intereses de poder e inducen al pueblo a cometer errores y poner en riesgo su salud y su vida”, señala parte del comunicado de la Iglesia Católica.

La CEB señaló que se debe dejar de lado los intereses particulares o de grupos y buscar coordinadamente lo mejor para el país.

Por otra parte, el comunicado de la Iglesia Católica, señala que no se favoreció con lo establecido en el Decreto Supremo 4245, que permitía la realización de actos religiosos durante la etapa de la cuarentena dinámica, siempre que estos se hagan solo con un 30% del aforo total.

“Como Iglesia Católica, no favorecimos la excepcionalidad otorgada a las celebraciones religiosas por el Decreto Supremo 4245, sino que se recomendó a los obispos, de las diferentes jurisdicciones, prudencia y responsabilidad para no hacer uso de ella hasta que la curva de contagios en Bolivia entrase en una fase descendente”, reza parte del comunicado de la CEB.

La CEB señaló que esa disposición- anulada del Gobierno, no contradecía la naturaleza del “Estado laico” que tiene Bolivia.

“Algunas voces en Bolivia han considerado dicha excepcionalidad, concedida al culto religioso, un privilegio impropio de un Estado laico; pero con ella, no se menoscababa la configuración laica del Estado, ya que esa disposición regulaba una práctica religiosa que afecta a los cristianos, que son la enorme mayoría del pueblo boliviano”, señala la CEB.

En relación a las críticas expresadas por parte de la población que señalaba que si se permitían los actos religiosos también deberían autorizarse los eventos culturales y deportivos, la Conferencia Episcopal sostuvo que no se puede comparar un derecho humano, como es la práctica de la religión, con una actividad lúdica o de entretenimiento

“Tampoco se puede equiparar un derecho humano, como es la práctica de la religión, con una actividad lúdica o de entretenimiento. Entendemos los problemas económicos de todo tipo que crea la cuarentena a esos sectores; nosotros también los sufrimos”, señala la nota del CEB.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, el gobierno nacional había autorizado la realización de actos religiosos, con la condición que estos solo se realicen con el 30% del aforo total de la Iglesia, tras cuestionamientos de varios sectores, el Órgano Ejecutivo se decidió eliminar esa disposición hasta que la cuarentena sea totalmente levantada.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med