Sociedad | 10/06/2020

Estudio realizado en EEUU sobre Covid-19 proyecta más de 7 mil muertos y 90 mil infectados en Bolivia

Investigación señala que la mayor cantidad de decesos se presentará durante el próximo mes de julio y que el número de casos positivos del virus en el país, registrará su punto más alto (a finales del mes de julio.

Imagen referencial de estudios del coronavirus (Covid-19) Foto Internet

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|06|20|

Un estudio que incluye una proyección que señala que Bolivia hasta el próximo mes de agosto, podría registrar más de 7 mil muertos y 90 mil infectados con Covid-19, fue difundido por  Institute for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos, instituto de investigación que trabaja en estadísticas de salud global y evaluación de impacto en la Universidad de Washington en Seattle.

El estudio de acuerdo a proyecciones realizadas sobre la incidencia de Covid-19 en nuestro país, señala que la mayor cantidad de decesos (aproximadamente 8 mil) se presentará durante el próximo mes de julio y que el número de casos positivos del virus en el país, registrará  en su punto más alto (se estima  93.199 casos) a finales del mes de julio.

El trabajo del  Institute for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos, que entre otros aspectos para establecer sus conclusiones realiza el análisis sobre los recursos de salud existentes en nuestro país, estima que en el punto más alto de contagios (punto más alto de la curva) que se presentará entre julio y agosto, Bolivia necesitará 14.988 camas para atender a pacientes de la enfermedad, pero solo tendrá en promedio de 7.117 camas para la atención.

El trabajo de investigación señala en sus cuadros, que el periodo en el que país se registró mayor distanciamiento social (físico) se presentó entre los últimos días del pasado mes de marzo y los primeros días de abril cuando casi alcanzó a casi 90% (etapa de cuarentena rígida en el país), en tanto que este distanciamiento registra una disminución a partir del 1 de junio (periodo de cuarentena dinámica en gran parte de las regiones del país).

Cabe recordar que en pasados días, la ministra de Salud de Bolivia, Eidy Roca, señaló que de acuerdo a proyecciones realizadas,  hasta finales de julio, se espera llegar a los 100.000 casos confirmados de coronavirus COVID-19 en Bolivia, cifra que puede variar hacia arriba o abajo, de acuerdo a la responsabilidad y el cumplimiento de las personas a las medidas que se asuman para evitar la propagación del virus.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en Bolivia hasta ayer martes se registraron 14.644 casos confirmados de Covid-19, y por departamento los casos acumulados llegaron a  9.224 en Santa Cruz, 2.692 en Beni, 1.231 en Cochabamba, 804 en La Paz, 288 en Oruro, 200 en Potosí, 94 en Pando, 68 en Tarija y 43 en Chuquisaca.

Del total de 695 nuevos casos positivos reportados en la jornada de ayer martes, el departamento de Santa Cruz registró 413, Beni 127, Cochabamba 69, Pando 29, La Paz 28, Oruro 1), Potosí 12 y Tarija 3, en tanto que en Chuquisaca no se registraron nuevos casos.

Los decesos por efecto de la enfermedad  alcanzaron hasta ayer martes a 487 de los que 12 se registraron ayer martes, 6 en Santa Cruz, 2 en Beni, 2 en Cochabamba, 1 en Pando y 1 en Potosí.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med