Sociedad | 09/06/2020

Municipios de La Paz y El Alto determinan mantener cuarentena dinámica por el resto de la semana

Este viernes se volverá a reunir el COED para encarar una nueva evaluación para adoptar decisiones sobre la siguiente semana. El Alto abre la posibilidad de habilitar el 50% del parque automotor del transporte público.

Reunión del COED de La Paz de este martes Foto Gobernación de La Paz

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|06|20|

En reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en la que este martes se revisó el índice de riesgo frente al coronavirus (Covid-19), las autoridades municipales de La Paz y El Alto, determinaron mantener la cuarentena dinámica por los días que restan de esta semana.

Asimismo, se acordó que se instalará una nueva reunión este viernes, para realizar una nueva evaluación ara adoptar decisiones sobre la siguiente semana.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, quien estuvo en la reunión del COED, señaló que se decidió mantener la cuarentena flexible hasta que se haga un nuevo análisis, el mismo que se realizará desde este viernes, al final de cada semana.

“Se ha decidido en todo caso que vamos a mantener la cuarentena flexible esta semana, en tanto recibamos este informe y podamos hacer el análisis respectivo el día viernes para tomar una decisión de cara los siguientes días en función al número de casos que vayan creciendo”, manifestó Revilla.

El burgomaestre explicó que este viernes se evaluará el crecimiento de los casos de coronavirus (Covid-19) y la capacidad instalada de camas y de unidades de terapia intensiva en el departamento de La Paz, para tomar decisiones hacia adelante, además que se tratará el tema del transporte.

Agregó que para mantener una cuarentena flexible la ciudadanía debe cumplir con las medidas de seguridad. “Si la población usa barbijo, se protege, el incremento de los casos va a ser menor y eso nos va a permitir mantenernos en la cuarentena flexible. Si la población descuida las medidas de seguridad en el comercio o simplemente al salir a la calle, eso va a provocar que tengamos mayor incremento de casos y tengamos que volver a la cuarentena rígida”, advirtió Revilla.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, señaló que el riesgo de contagios de coronavirus es todavía alto, por lo cual pidió a la población que no salga de sus casas sino solo por necesidad.

Asimismo, anunció que existe la predisposición de habilitar la circulación del 50% del parque automotor del transporte público desde el próximo lunes, toda vez que se sostuvo reuniones con el sector del autotransporte.

Para algunos dirigentes vecinales de El Alto, la Alcaldesa incurre en contradicciones, ya que mientras señala que el riesgo de contagios de coronavirus es todavía alto, paralelamente abre la posibilidad de incrementar el porcentaje de vehículos de transporte público, a pesar  de los riesgos que conlleva esa ampliación, más si un importante sector del transporte no cumple las medidas de bioseguridad establecidas para su servicio.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med