Sociedad | 09/06/2020

El trópico de Cochabamba se autoaisla y autoridades ediles de 33 municipios inician ayuno

El alcalde de Entre Ríos, que se encuentra en estado de coma por el Covid, para algunas personas de la región está por resfrío y dengue. La zona tiene 322 pacientes. Con la huelga de hambre exige recursos para enfrentar el coronavirus.

Camiones varados en el puente Ichilo debido al autoaislamiento del Trópico. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|06|20|

Pobladores del trópico de Cochabamba instalaron el lunes ocho puntos de bloqueo como una forma de autoaislamiento para contener la “explosión” de casos por coronavirus. De manera paralela, alcaldes y concejales de unos 33 municipios de esa región instalaron en la víspera una huelga de hambre para exigir al Gobierno recursos que permitan atender a los pacientes con el Covid-19 en cada región.

En tanto que policías y militares instalaron puntos fijos para evitar el flujo de pasajeros y solo permitir el paso de camiones que transportan alimentos. Esta acción contrasta con la tierra echada sobre la carretera que impide el paso de vehículos y los dirigentes de la región cocalera les dijeron que pueden ir hasta ese lugar a aprovisionarse de alimentos. Sin embargo, la medida no implica quedarse en casa.

Celestina N., vecina de Entre Ríos, según reporte de Opinión, que el cierre de vías está en Ichilo, límite con Santa Cruz, y en el Locotal, límite con Cochabamba, donde se acordó poner letreros visibles que expliquen que el Trópico se encapsula por motivo de enfermedad. “Para que no digan que estamos bloqueando. Hace tiempo ya han conversado con las OTB, sindicatos, todos. Han buscado de toda forma cómo hacer, coordinando con la gente, algunos querían bloquear”.

Celestina también insistió en que lo que cree que afecta a la gente en Entre Ríos es el dengue y el fuerte frío que hace días desató fuertes resfríos entre la gente. Incluso, dijo, se comenta que el alcalde de ese municipio, Aureliano Rojas (internado y en estado de coma por Covid-19), empeoró porque tenía gripe, se duchó “y le dio dengue”. El dengue es ocasionado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, Alfredo Cuéllar, explicó el lunes a ABI que militares y policías instalaron puntos fijos para restringir el paso de vehículos con pasajeros, pero sí pueden transitar camiones de carga para garantizar la provisión de alimentos. Los puestos de control están en Chiñata, cuartel de Colomi y Locotal.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba reportó que hasta el lunes se detectaron 111 casos confirmados en Entre Ríos, 74 en Shinahota, 73 en Puerto Villarroel, 37 en Chimoré y 27 en Villa Tunari, que suman 322 de los 1.162 casos confirmados en el departamento.

Autoridades ediles en ayuno

Alcaldes y concejales, representantes de unos 33 municipios de Cochabamba, comenzaron el lunes una huelga de hambre para exigir al Gobierno recursos que permitan atender a los enfermos de Covid-19 en cada región.

Las autoridades afirman que el Gobierno no desembolsó los fondos necesarios para enfrentar la pandemia, pese a que desde el 1 de junio delegó a los municipios la responsabilidad de la atención de la enfermedad en sus regiones.

"Estamos extremadamente preocupados porque el Gobierno levanta las manos y delega la responsabilidad del manejo del Covid-19 a los municipios. Sin recursos, sin ítems, sin reactivos, sin equipos ni respiradores no lo vamos a poder hacer. Estamos seguros que si la situación se complica nos echarán la culpa", advirtió el presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce Rodríguez (MAS), en un video difundido por la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce (MAS).

En las imágenes se observa a los huelguistas sentados en el piso de las instalaciones de la Gobernación en la plaza principal de Cochabamba.

"Desde los municipios estamos luchando frente al Covid19 con los recursos que contamos, pero no sentimos este apoyo de las autoridades nacionales siendo que no cumplen con las responsabilidades que tienen con los municipios", dijo la Alcaldesa de Vinto.

En tanto, el ministro de Economía, José Luis Parada, y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), presididos por Álvaro Ruiz, acordaron, también este lunes, la creación de dos Fondos Solidarios Compensatorios Covid-19, informó Erbol.

El primero se denomina Fondo Solidario Compensatorio Covid-19 y para acceder a éste cada Gobierno Autónomo Municipal deberá enviar su requerimiento a los Ministerios de Salud y de Planificación del desarrollo. Adicionalmente, se establecerán los mecanismos de acceso a los recursos de donación externa.

El segundo es un Fondo Especial para coadyuvar en la reducción de ingresos por coparticipación tributaria, apoyando la reactivación económica a través de proyectos de inversión en ejecución, priorizando los sectores de salud, agua potable y otros.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med