Sociedad | 09/06/2020

Anuncian que la donación de plasma salva la vida de tres contagiados y el Gobierno penaliza la venta

El Hospital La Portada recibió cinco donaciones y ya benefició a ocho personas infectadas. El ministro Murillo anunció cárcel para quienes comercialicen la sangre de quienes vencieron al Covid-19.

El plasma. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|06|20|

La hematóloga del Hospital La Portada, Libertad García, informó el martes que el plasma de un donante, que venció al coronavirus, permite salvar la vida de tres personas afectadas por el mal y por ello solicitó a quienes ganaron al virus la donación de su sangre. El Gobierno penalizó la venta de la sangre y anunció cárcel para quienes la comercialicen en el país.

Explicó que del plasma, que es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre, de un donante se puede obtener hasta tres dosis para salvar la vida de igual número de personas contagiadas por el Covid-19.

García, en declaraciones a radio Panamericana, también informó que los pacientes que superaron al coronavirus pueden donar sangre hasta dos o más veces, previa evaluación, pues, continuó, la sangre debe contener “alto número de anticuerpos generados”, y dependiendo de esta situación, el donante puede incluso realizar por tercera vez.

Advirtió que los pacientes que vencieron el virus y que son menores de 18 años o mayores de 60 no pueden realizar donaciones. “El volumen del líquido de estos pacientes podría provocar desbalance hemodinámico”, añadió.

Recordó que el centro de hematología del Hospital La Portada recibió cinco donaciones y ya benefició a ocho personas infectadas; por ahora, dijo, tiene 14 plasmas para personas contagiadas por el coronavirus. Precisó que el plasma permitirá que el paciente con coronavirus reciba anticuerpos.

Gobierno anuncia cárcel

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, recordó el martes que está prohibido vender plasma y consideró que la persona que quiera hacer un negocio con la vida merece estar encarcelada. “El plasma está prohibido vender, (...) no podemos comercializar con la vida, la vida no tiene precio, todos debemos trabajar a favor de la vida y la persona que quiera hacer un negocio con la vida realmente no merece estar en la calle, merece estar en una cárcel”.

La hematóloga del Hospital La Portada, Libertad García, afirmó que así como está prohibido el tráfico de órganos, “la sangre es un órgano líquido, no se vende y está prohibido el tráfico de órganos”.

Se conoció que en los últimos días surgieron ofertas de venta de plasma en diferentes plataformas digitales, este hecho generó preocupación entre las autoridades y los pacientes.

Murillo anunció que solicitará al Ministerio Público y a los jueces actuar con todo el peso de la Ley en contra de las personas que quieran vender plasma para salvar vidas de los pacientes que se encuentran en estado crítico por Covid-19.

Ayer, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, presentó un proyecto de Ley para fomentar la donación voluntaria y gratuita de plasma. “El objeto de esta ley es estimular la donación, impulsar a que todas aquellas personas que se han recuperado del COVID-19 puedan donar plasma de sangre y por esta donación reciban incentivos”, dijo la legisladora.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med