Sociedad | 09/06/2020

A pesar de hacinamiento y casos de Covid-19 burocracia impide liberación de internos de penales

Viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, a tiempo de informar que los casos positivos de coronavirus en dos recintos penitenciarios (Palmasola y Mococvi) subieron a 82, dado el hacinamiento que se registra en los penales del país, situación que convierte a los internos en una población vulnerable ante la pandemia del coronavirus reconoció que la liberación de internos en aplicación del decreto de Indulto y Amnistía que trabaja el gobierno, no avanza por razones burocráticas.

Carcel de Palmasola, Santa Cruz Foto Infobae

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 09|06|20

El proceso de liberación de internos en aplicación del decreto de Indulto y Amnistía que trabaja el gobierno, no avanza por razones burocráticas, reconoció el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, a tiempo de informar este martes, que los casos positivos de coronavirus en dos recintos penitenciarios subieron a 82, dado el hacinamiento que se registra en los penales del país, situación que convierte a los internos en una población vulnerable ante la pandemia del coronavirus.

"Tenemos dos recintos penitenciarios en los cuales hay confirmados de Covid (19); uno es Palmasola, en Santa Cruz, donde se tienen 89 personas aisladas y 56 que han dado positivo al coronavirus; y la otra cárcel es Mocoví, en Trinidad - Beni, dónde son 26 privados de libertad los que han dado positivo al Covid-19", señaló Issa  en entrevista televisiva con  Bolivisión.

Explicó que en el penal de Palmasola, 14 privados de libertad fueron evacuados a centros de salud al haber presentado complicaciones en su salud, de estas dos se encuentran en estado crítico en unidades de terapia intensiva, señaló la autoridad.

Indicó que en el penal cruceño en la sección de mujeres, hasta el momento no hay ninguna reclusa infectada y recordó que muchas de las internas están con sus hijos, los que lamentablemente no pudieron ser evacuados por la oposición de las progenitoras, a pesar del pedido realizado a las reclusas para llevar adelante la evacuación.

Issa agregó, “ojalá la enfermedad no llegue a ese lugar, estamos tratando de sacar a estos menores de edad por el riesgo que existe, pero lamentablemente las madres no quieren separarse sus hijos y nosotros no podemos obligar a las madres a que se separen de los hijos".

Al referirse a la situación en el penal de Mocovi de Trinidad – Beni, la autoridad de gobierno señaló que se presta la mayor atención a la población penitenciaria afectada por el virus, además que se realizan permanentes tareas para evitar la propagación de la enfermedad.

El Viceministro de Régimen Interior y Policía, no brindó detalles sobre la situación de los demás recintos penitenciarios del país, lugares en los que según informes de prensa, no se registran casos de Covid-19.

Indulto y Amnistía

Javier Issa lamentó la lentitud que existe en la aplicación del decreto de Indulto y Amnistía que trabaja el gobierno, que tiene el propósito de reducir el hacinamiento en las cárceles por la emergencia sanitaria, lo que determina que el proceso de liberación sea muy lento.

"Hay hacinamiento en la mayoría de las cárceles (...), se está trabajando en el decreto de indulto, pero lamentablemente esto no está siendo tan rápido como creíamos que iba a ser, la burocracia es un poco lenta y está frenando los indultos", reconoció y añadió, el gobierno está tratando de mejorar el procedimiento para que las personas que estén dentro del decreto, una vez cumplan los requisitos establecidos, puedan salir de las cárceles los más rápido posible.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med