Sociedad | 08/06/2020

Prieto estima que de llegar a 100.000 casos de Covid-19 se tendría entre 4.000 y 7.000 fallecidos

“Si llegamos a 100.000 casos de Covid-19 en el país, tendremos entre 4.000 y 7.000 fallecidos”, indicó el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto. Asimismo, lamentó que persista la intolerancia hacia los profesionales médicos en algunas regiones del país.

Director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto Foto Ministerio de Comunicación

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|06|20|

La ministra de Salud, Eidy Roca, el fin de semana pasado pronosticó que hasta finales de julio, Bolivia llegará a un pico de 100.000 casos positivos de coronavirus (Covid-19), ante estas declaraciones el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, manifestó que, si se llega a la proyección realizada por la ministra Roca, en el territorio nacional se tendría entre 4.000 y 7.000 fallecidos por Covid-19 a finales del próximo mes de julio.

“Si llegamos a 100.000 (casos de Covid-19), tendremos entre 4.000 y 7.000 fallecidos, entonces, es demasiado grave (la situación y por eso) debemos luchar entre todos”, indicó el jefe de epidemiologia en entrevista televisiva en Cadena A y advirtió, “si llegamos a los 100.000 (casos) realmente no van a alcanzar los servicios de salud, ni los cementerios, ni las funerarias”.

Asimismo Prieto criticó que persista la intolerancia de ciertos sectores de la población hacia los profesionales de salud, los que son atacados y hostigados por atender la pandemia del coronavirus (Covid-19), labor que señaló “es encomiable”.

Prieto calificó como “increíble” que existan regiones del país en las que se apedree a salubristas en lugar que la población se una frente a la situación que atraviesan los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba, donde los casos de Covid-19 se incrementan de manera alarmante. “Hay una intolerancia muy grande, (pero) todos debemos unirnos”, indicó Prieto.

El Jefe Nacional de Epidemiología, aclaró que la proyección emitida por la Ministra de Salud “nos da la ruta que debemos seguir para reducir el daño. ¿Este daño cómo se manifestará? En la cantidad de fallecidos y sus repercusiones tanto en el ámbito familiar, en el ámbito económico y en el sistema de salud”, añadió.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med