Sociedad | 08/06/2020

En el Chapare se paralizó el transporte interprovincial y no así el interdepartamental

La dirigencia cocalera se abre a la contención del coronavirus. El Gobierno anuncia que el próximo paso es la visita de casa por casa para identificar a personas infectadas. El 45% de las muertes y el 35 de contagiados por el Covid son del Chapare, en Cochabamba.

La población de Villa Tunari. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|06|20|

El Gobierno anunció el lunes que en el trópico cochabambino el transporte interprovincial se encuentra paralizado, como una forma para contener el avance del coronavirus, y no así el interdepartamental, pues toda la cadena del transporte de alimentos continúa por la región en dirección a otros departamentos del país.

“No se cerró la vía entre Cochabamba y Santa Cruza, no se cerró, lo que se prohibieron son los viajes interprovinciales, de buses y personas; el tránsito sigue abierto a los proveedores de alimentos y frutas”, afirmó a radio Panamericana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

En el departamento de Cochabamba, continuó, el 45% de las muertes por el Covid-19 son del Chapare y el 35 de los infectados fueron identificados en la misma región tropical. En la región “no se quiere llevar (adelante) los protocolos y eso nos pone en riesgo a Santa Cruz y Cochabamba”, afirmó.

El trópico cochabambino registra a la fecha 248 infectados por Covid-19 y 21 fallecidos. La zona concentra el 24% de enfermos, de acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba.

Murillo anunció que en los próximos días se habilitará el hospital de tercer nivel de Villa Tunari, que tiene un avance del 95% para su conclusión. También anunció que en Cochabamba se habilitarán al menos tres centros de aislamiento para personas sospechosas con el virus.

En la zona tropical, continuó, se identificará a los sospechosos con coronavirus en la visita de casa por casa. “Vamos a ir en busca de casos, porque el porcentaje de casos es alto, la gente no acude a os centros médicos”, añadió. Murillo dijo que en Villa Tunari hay 27 contagiados, en Shinahota 17, en Entre Ríos 110, en Puerto Villarroel 43, haciendo un total de 223.

El ministro Murillo dijo que el Gobierno está preocupado en salvar vidas y no en empeorar la situación sanitaria, como es la actitud de algunos alcaldes y dirigentes cocaleros, con sus declaraciones políticas. “Contestan con insultos, creen que los estamos molestando; no es momento de hacer política sino salvar vidas, mientras más infectados, más van a morir”, dijo.

Cede Andrónico Rodríguez

La población del trópico de Cochabamba no se resistirá al cierre anunciado por el Gobierno para contener la propagación de la Covid-19, según el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y candidato a senador por el MAS, Andrónico Rodríguez.

Rodríguez, en contacto con Radio Kausachun Coca, dijo que existe predisposición para coordinar con personal de salud y otras instancias médicas para combatir la Covid-19. “Estamos evaluando la situación, cada municipio está trabajando para mejorar su plan de contingencia para frenar el avance de los contagios, esto va permitir a las autoridades y a las organizaciones enfrentar con más efectividad la pandemia”, remarcó, según reporte de Los Tiempos.

El dirigente mencionó que no se oponen a la propuesta de un encapsulamiento, pero que éste debe implementarse en base a un plan de contingencia que permita fortalecer el sistema hospitalario con ítems, médicos, insumos y un laboratorio para diagnosticar en menor tiempo la patología.

Expresó que el anuncio del Viceministro molestó a las bases porque consideran que el nivel central busca desprestigiar a sus representantes y manejar políticamente la situación, debido a que, en más de dos meses de confinamiento, no colaboró para mejorar el sistema de salud de la zona.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med