Sociedad | 08/06/2020

Cochabamba supera los 1.000 infectados, el Gobierno decide cerrar el trópico

Bolivia registra 13.643 pacientes, de los cuales 8.676 están en Santa Cruz, 2.511 en Beni, 1.097 en Cochabamba, 754 en La Paz, 260 en Oruro, 183 en Potosí, 65 en Pando, 58 en Tarija y 39 en Chuquisaca. En el país los fallecidos alcanzan 465 fallecidos.

Intendencia decomisa bienes de infractores en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital  |08||06|20|

Con 75 nuevos casos de coronavirus, Cochabamba superó los 1.000 infectados, la mayoría en el trópico, y de esta manera se constituye en la tercera región del país con más casos. Ante esta situación, el Gobierno decidió cerrar este sector de esa región ante la explosión de pacientes confirmados, uno de ellos es el alcalde de Entre Ríos que fue intubado y está delicado de salud.

De acuerdo con el ministerio de Salud, este domingo 7 de junio, Bolivia registró 285 nuevos casos de Covid-19 en el país. De este número, 120 se encuentran en Santa Cruz, 75 en Cochabamba, 39 en Beni, 18 en Pando, 17 en La Paz, 12 en Potosí y cuatro en Oruro.  “En total ya suman 13.643 pacientes contagiados”, se lee en el informe.

De total de pacientes a nivel nacional, Santa Cruz ocupó el primer lugar con 8.676. Le siguen Beni con 2.511, Cochabamba con 1.097, La Paz con 754, Oruro con 260, Potosí con 183, Pando con 65, Tarija con 58 y Chuquisaca con 39.

La cifra de pacientes recuperados se elevó a 2.086 en Bolivia. El Gobierno reportó 11 nuevos decesos, siete en Santa Cruz, tres en Beni y uno en Pando. El total acumulado es de 465 fallecidos a nivel nacional.

El Ejecutivo informó además que se contabilizaron 1.170 casos sospechosos que serán descartados o confirmados por estudios de laboratorios en las próximas horas. Las pruebas negativas ascienden a 23.633.

Encapsulamiento del trópico cochabambino

Los municipios de las tres provincias que conforman el trópico de Cochabamba suman 377  infectados de Covid-19  y  25  muertos por el virus. Según el ministerio de Salud, este sector ya se encuentra en la etapa inicial del contagio comunitario.

Ante esta situación, el Gobierno anunció el encapsulamiento del trópico cochabambino. “El Gobierno tomó la decisión de evitar que la gente del trópico pueda movilizarse hacia Cochabamba y hacia Santa Cruz, los militares y la Policía están a un par de minutos de realizar operaciones conjuntas para coadyuvar en esta medida que busca proteger a la población y evitar la propagación  del virus”, dijo  el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

La autoridad denunció que en el trópico cochabambino se enterraron personas con síntomas de coronavirus sin cumplir los protocolos sanitarios y sin ser reportados al  Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Tenemos confirmado que se han enterrado personas con Covid-19 sin cumplir con ninguno  de los protocolos establecidos y vigentes”, dijo Santamaría.

De acuerdo con el director del Sedes, Yersin Mamani, el incremento de casos en el trópico de Cochabamba  ocurre porque la gente no hace caso a las medidas de seguridad  dispuestas por las autoridades sanitarias, en especial no aplican el distanciamiento social y el uso de barbijos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana contó que el alcalde del municipio de Entre Ríos, Aurelio Rojas, dio positivo al  Covid-19 y está intubado en una clínica privada en Cochabamba. “Es uno de los principales agitadores e instigadores en el rechazo de esta enfermedad. Él  se encuentra en una situación de salud complicada y  está intubado en un centro de salud de Cochabamba. Quienes más rechazaron  (el virus) son los que viven en carne propia esta enfermedad”, sostuvo.

Luego del anuncio del Gobierno, el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que la decisión del Ejecutivo de encapsular el Chapare por el incremento de casos de la Covid-19  es una “venganza y un ataque político” contra la región cocalera.

“Creo que esto es una venganza política. Esto es un ataque político al trópico (…). En el fondo creemos que con este tipo de cosas intentan distraer a la población boliviana atacando al trópico para tapar semejantes hechos de corrupción que ocurrieron en el territorio nacional”, dijo Loza en un contacto telefónico con Página Siete.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med