Sociedad | 07/06/2020

Gobierno recuerda que es un delito contra la salud pública la venta de sangre y plasma hiperinmune

La ministra Roca advirtió que “está totalmente prohibido y tendrá sanción vender plasma. Y en este caso vamos a ser drásticos”. El Código Penal fija entre 1 a 10 años de prisión para los infractores.

El plasma hiperinmune. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|06|20|

El Gobierno recordó el domingo que está prohibida la comercialización de sangre humana o sus componentes, como el plasma hiperinmune, por lo que esa acción es considerada como un delito contra la salud pública, sancionado en el artículo 216 del Código Penal.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud señala que ante denuncias de cobros ilegales de parte de los donantes recuperados del Covid-19, es importante recordar que el artículo 18 de la Ley de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre prohíbe terminantemente la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes.

Ante las múltiples denuncias recibidas por cobros ilegales de los donantes de plasma hiperinmune de la infección de Covid-19, la Ley 1687 de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, del 26 de marzo de 1996, y su Decreto Reglamentario 24547, del 31 de marzo de 1997, Capítulo V de los Donantes de Sangre, Artículo 18, señala que “queda terminantemente prohibida la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes”.

La misma norma, en el Capítulo XII de los Delitos y Sanciones, Artículo 37, establece que “toda acción u omisión que implique la violación de la presente Ley, y de su reglamento, será sancionada como delito contra la salud pública, tipificado en el artículo 216 del Código Penal”. Esta norma fija entre 1 a 10 años de prisión.

El Ministerio de Salud recordó que el Seguro Único de Salud (SUS) cubre los costos emergentes del diagnóstico, hospitalización y tratamiento de los pacientes infectados por Covid-19.

Demanda de plasma hiperinmune

El plasma hiperinmune es demandado por varios enfermos que se encuentran en terapia intensiva y que los médicos aconsejan aducir a este recurso para salvar vidas de los enfermos críticos.

La ministra de Salud, Eydi Roca, aseguró que se enteró por los medios de comunicación y por las redes sociales que algunas personas comenzaron a ofertar su plasma. Advirtió que “está totalmente prohibido y tendrá sanción vender plasma. Y en este caso vamos a ser drásticos”.

Llamó a la reflexión a las personas que enfermaron y que lograron recuperarse. “Definitivamente su plasma debe contribuir a salvar una vida y se debe hacerlo”. Confirmó que el Ejecutivo trabaja en una ley para que la donación no solamente sea voluntaria, sino también obligatoria, porque estamos en una etapa de extensión de la pandemia y "la ley nos faculta para eso”.

Por lo tanto, dijo Roca, por un lado se sancionará a quien venda su plasma y, por otro, se generará para que sea absolutamente obligatorio hacerlo. Recordó que el Seguro Universal de Salud establece que el acceso al plasma es absolutamente gratuito y ese es un tercer elemento en contra de quien tenga la intención de comercializar el suyo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med