Sociedad | 04/06/2020

Bolivia entre los cinco países del continente con mayor pérdida de bosques

Informe de institución internacional atribuye la disminución de bosques a incendios registrados en el bosque seco Chiquitano.

Deforestación en Bolivia Foto PlosOne

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|06|20|

La pérdida masiva de bosque en Bolivia, debido a los incendios “considerados como  catastróficos” registrados el año 2019 en la región de Santa Cruz principalmente, determinó la destrucción de cerca al 12% del bosque seco Chiquitano, bosque seco tropical más grande del mundo, que se encuentra casi totalmente en Bolivia, señala el nuevo informe divulgado por Global Forest Watch, plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute) con sede en Washington – Estados Unidos.

El informe agrega que los incendios “se registraron fundamentalmente en la región de Santa Cruzdespués que el gobierno de Bolivia  introdujo medidas en los últimos años para promover la expansión de la agricultura, decisiones adoptadas meses antes de los incendios de 2019, que incluyeron un relajamiento en las restricciones para la quema controlada, por lo quemuchos de los incendios fueron iniciados por la quema de bosque para agricultura, pero se esparcieron sin control debido a fuertes vientos y sequías.

Uno de los autores del informe, Frances Seymour, especialista en bosques del Instituto de Recursos Mundiales, afirmó al respecto, “no creo que sea una coincidencia que los incendios se produjeron luego que el gobierno relajara las restricciones a la quema de bosque para agricultura”.

La pérdida “masiva” de bosque en Bolivia en el año 2019, se enmarca en  la disminución en las zonas tropicales de 11,9 millones de hectáreas de bosque en general, de las que 3,8 millones de hectáreas, correspondió a bosques primarios, “bosque nativo maduro, que ha estado allí durante muchas décadas y en los que no ha habido intervención humana en el pasado reciente, importantes tanto por el oxígeno que brindan como por su rica biodiversidad y son además sumideros de carbono naturales con gran capacidad de absorber CO2 de la atmósfera y mitigar el cambio climático, según explicación de Mikaela Weisse, analista de Global Forest Watch.

La experta señaló que los bosques nativos, no solo son importantes por el oxígeno que brindan y por su rica biodiversidad. Son además sumideros de carbono naturales con gran capacidad de absorber CO2 de la atmósfera y mitigar el cambio climático.

El informe destaca que entre las 10 naciones con mayores pérdidas de bosque primario tropical en 2019 se encuentra Bolivia, Brasil, el país que registró la mayor pérdida de bosques nativos, Colombia, Perú y México, además de República Democrática del Congo, Indonesia, Malasia, Laos y Camboya.

Los autores del informe advierten además sobre  una nueva amenaza a los bosques del planeta: el covid-19 que en el corto plazo, podría determinar la falta de operaciones de patrullaje en el terreno que puede resultar en un aumento de tala y quema ilegal, además del riesgo que los países intenten estimular sus economías promoviendo industrias extractivas basadas en la diversidad que tienen los bosques.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med