Sociedad | 03/06/2020

UMSS inaugura laboratorio que puede realizar pruebas Covid en menos tiempo y a menor costo

Se anticipa que el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular, con sede en Tiquipaya, arrojará resultados más precisos que el PCR sobre casos de coronavirus y a costos entre 10 y 20 dólares.

El laboratorio Lidtech en Tiquipaya. Foto: UMSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|06|20|

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró el miércoles un laboratorio en la población de Tiquipaya con la pretensión de realizar pruebas Covid-19 en menor tiempo, a menor costo e incluso más precisa que los test PCR, una prueba utilizada para detectar el coronavirus, lo que podría ayudar contener el avance del mal en esa región.

“La prueba que vamos a desarrollar no requiere ese equipamiento costoso (como del PCR), solo baño maría a 65 grados y reactivos necesarios, no son muchos como enzima, buffer e iniciadores; se mezclan en un tubo de tres milímetros de diámetro; se dice que este aprueba tiene menor nivel de error que el PCR”, sostuvo el ingeniero agrónomo Jorge Rojas, del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech) Covid-19 UMSS, ubicado en el Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal de la Facultad de Agronomía de la UMSS.

Rojas explicó que la tecnología Lamp (Amplificadora  molecular isotérmica mediada por bucle, por sus siglas en inglés) utilizará “todas las medidas de bioseguridad que se deben tomar” para la detección de casos de coronavirus en la UMSS.

Precisó que “no ha hay un método (de detección del coronavirus) 100% confiable” y anunció que los costos por cada prueba tendría un costo de “entre 10 y 20 dólares y (se piensa) bajar al mínimo”, pues las pruebas de laboratorio en el país, de detección del Covid-19, cuestan alrededor de los 800 bolivianos o más.

A la inauguración del Laboratorio asistieron la gobernadora de Cochabamba, Ester Soria, el director del Sedes Cochabamba, Yecid Mamani, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, el decano de la facultad de Agronomía, Carlos Rojas, y otras autoridades locales.

El profesor Jean Jaques Letesson de la Universidad de Namur (Bélgica), que estuvo en la inauguración del LIDTECH, sostuvo que “llevamos casi dos meses de trabajo investigativo. El objetivo es ayudar al aumento de la capacidad de realización de pruebas del virus. La meta es contribuir a la salud pública” y afirmó que “desarrollamos estrategias para reducir la propagación de la enfermedad y el impacto de la misma en la población. Este protocolo fue realizado en Europa y ha sido aprobado por la Gobernación de Cochabamba y el Servicio Departamental de Salud (Sedes)”.

La UMSS ganó un concurso

Un equipo de científicos de la UMSS ganó un fondo de 10.000 euros para desarrollar un kit para hacer pruebas Covid-19 usando tecnología molecular, informó Rojas. El laboratorio permitirá hacer miles de pruebas en Cochabamba y con un precio 80% más barato que el actual, según reporte de Opinión.

Recordó que la propuesta de instalar un laboratorio fue presentada en abril en respuesta a la convocatoria de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), que recibió 1.888 propuestas de 76 países y aceptó financiar 92, entre ellas la de la UMSS.

Explicó que se presentó una tecnología alternativa al PCR que tiene algunas limitaciones. Es más cara, pues el análisis en un laboratorio privado cuesta más de 100 dólares y en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se debe cumplir ciertos requisitos para acceder, lo que la hace de difícil acceso. Es laboriosa porque se necesita tres a cuatro horas para obtener el resultado.

El equipo para el estudio del PCR cuesta alrededor de 350.000 bolivianos, si es que se encuentra en el mercado, y además hay que entrenar al personal en su uso.

La Agencia Universitaria de la Francofonía comunicó que lanzó la convocatoria internacional excepcional para proyectos con un proceso acelerado y simplificado de presentación, evaluación y selección destinado a apoyar las numerosas iniciativas vinculadas a la pandemia que están surgiendo en un espacio universitario muy reactivo, ingenioso y responsable que se basa en redes colaborativas de estudiantes, profesores e investigadores que son particularmente creativos e innovadores.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med