Sociedad | 02/06/2020

Transporte terrestre interdepartamental trabaja en protocolos de bioseguridad para retomar actividades

Por el momento los viajes interdepartamentales terrestres están suspendidos en todo el territorio nacional hasta que se definan los protocolos de bioseguridad. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, manifestó que este sector acata la restricción, pero no así los privados quienes corren el riesgo de ser sancionados.

Terminal de Buses de Cochabamba Foto Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|06|20|

Mientras que el servicio de autotransporte municipal e interprovincial reinició sus actividades desde este lunes, el servicio de autotransporte interdepartamental se apresta a reiniciar sus actividades, aunque aún se espera que el gobierno central emita los protocolos de bioseguridad.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de un comunicado emitido este martes, informó que el servicio de transporte terrestre interdepartamental seguirá suspendido mientras no se establezcan los protocolos de bioseguridad para ese sector, protocolos que se deben asumir en consenso con los dirigentes del transporte terrestre interdepartamental.

Se comunica "a la población en general que el transporte interdepartamental de pasajeros, tanto público como privado, está (aún) prohibido en todo el territorio nacional, en estricto cumplimiento (...) del Decreto Supremo 4245 del 28 de mayo de 2020", reza parte del comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas.

El titular de esa cartera de Estado, Iván Arias, sostuvo ayer una reunión con 30 dirigentes del sistema de transporte interdepartamental cita en la que decidió que se trabajaría en forma conjunta un protocolo que permita el retorno al servicio a la población.

"Se ha conformado una comisión que está trabajando y el transporte interdepartamental por supuesto, pide que se pueda volver lo más pronto posible bajo estrictas medidas de bioseguridad", manifestó la autoridad de Estado.

Arias manifestó que, además de los transportistas, también se convocó a los administradores de las terminales de buses, pues en estos lugares es donde se genera mayor concentración de personas y esta situación no puede ser permitida por la actual coyuntura que se atraviesa por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"Por tanto, vamos a ver también con ellos qué medidas aplicaremos (en las terminales), entonces mientras no tengamos estos acuerdos está prohibido el transporte interdepartamental, sea público o privado", afirmó Iván Arias.

El ministro de Obras Públicas sostuvo que la prohibición de viajes es siendo respetada por el transporte interdepartamental masivo que realizan las empresas, pero no ocurre lo mismo con los privados, quienes están empezando a viajar.

Arias recordó que los infractores que realizan viajes  interdepartamentales, sean empresas o personas privadas, corren el riesgo de ser sancionados hasta con 2.500 bolivianos de multa, por incumplir la cuarentena.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med