Sociedad | 02/06/2020

Ante irresponsabilidad frente al Covid-19, autoridades deberán pensar también en cementerios

El Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, señaló que si la gente sigue siendo irresponsable respecto a la epidemia de Covid-19, las autoridades deberán pensar también en lugares de entierro por la cantidad de fallecidos.

Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero Foto Sedes

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|06|20|

Hasta este fin de semana los casos positivos de Covid-19 en La Paz,  de acuerdo a proyecciones, podrían superar a 1.000, y hasta fines de junio se podría pasar los 5.000 infectados, advirtió hoy el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, al brindar una evaluación sobre el primer día de flexibilización de la cuarentena y calificó  como “preocupante” la “falta de conciencia” de la población.

La autoridad departamental de salud en entrevista con la red de televisión ATB, afirmó, que “si la gente sigue siendo irresponsable”, las autoridades deberán pensar también en lugares de entierro por la cantidad de fallecidos, “Si la gente es irresponsable, lamentablemente no sólo vamos a tener que pensar en hospitales, sino también en cementerios, es un poco trágico, pero al final tenemos que ver todas las posibilidades, ya que la irresponsabilidad de la gente nos está poniendo en situación muy difícil a todo el sector de salud”.

Recordó que ayer lunes hasta las 18.30 horas, La Paz registró 48 nuevos casos positivos de Covid-19 y tres fallecidos, pero media hora después (a las 18.30) los casos que se siguieron reportando, elevaron la cifra inicial hasta llegar a 80. “Eso nos está preocupando porque la gente está saliendo sin ningún cuidado, estamos viendo que nadie se cuida y eso nos va a llevar a un incremento fatal de los casos por contagio por coronavirus”, añadió Sahonero.

Desde ayer lunes 1 de junio, en la ciudad de La Paz se cumple una cuarentena flexibilizada caracterizada por la mayor actividad económica, ampliación del horario para el tránsito de vehículos y personas, disminución de restricciones que de acuerdo a la normativa municipal debían incluir estrictas medidas de bioseguridad, que en muchos casos no se cumplieron como en el caso del transporte masivo. “Creo que la gente no está entiendo que realmente tenemos un problema latente en nuestras manos, simplemente hay que pedirles que se cuiden, porque los casos están subiendo muy rápido en el departamento de La Paz”, remarcó el Director Departamental del Sedes La Paz.

René Sahonero, reiteró que la estrategia de las autoridades de salud tiene como objetivo que “las personas que resultan positivas de contagio de Covid-19 no lleguen a los hospitales y si a centros de aislamiento, lugares de los que hasta el momento han salido curados en un 70 a 80 por ciento. Puso como ejemplo el centro de aislamiento del exhotel Radisson, donde el 100 por ciento sale curado, con alta médica y directo a sus domicilios”. Ningún paciente positivo del exhotel Radisson “ha sido derivado al hospital, entonces el aislamiento es un factor principal de tratamiento a todos los pacientes positivos (…), porque realmente ir al hospital a veces es ir por un camino sin retorno”, agregó.

“Nuestra gente parece que no está convencida que tenemos el problema, parece que no pasará nada, muchos están andando como si fuera un día normal, como hace tres o cuatro meses atrás, y eso es sumamente peligroso”, lamentó Sahonero y agregó que si bien La Paz por ahora no presenta grandes problemas en cuanto a centros de salud Covid-19 ya que los dos hospitales -La Portada y Del Norte- tienen ocupación del 10 por ciento, y cuentan con la posibilidad de atender a un número elevado de nuevos pacientes, “si los casos se dan en forma explosiva, no vamos a poder hacer ni siquiera el seguimiento de casos ni a sus contactos, porque no valdría la pena, sería contagio comunitario y de forma generalizada, en ese caso tendríamos que tomar otro tipo de medidas mucho más serias”.

Sahonero recordó que además de ambos centros de Salud habilitados para atender el Covid-19 se realizan tareas para habilitar el hospital municipal de Cotahuma y otros de la Seguridad Social como centros de referencia para tratar la pandemia.

Comisión para investigar corrupción

Además de la tarea que ejecuta para enfrentar la pandemia de Covid-19 en La Paz, René Sahonero recibió el respaldo de la Asamblea Legislativa del gobierno departamental (ALDLP) para que realice la labor de transparentar el Sedes.

La (ALDLP) conformó una comisión multipartidaria que tendrá como tarea la investigación de “supuestos actos de corrupción en el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), y anunció que se solicitará el apoyo de la Contraloría del Estado, el Ministerio Público y el Ministerio de (Justicia y) Transparencia en la investigación de los hechos irregulares denunciados, entre ellos, la existencia de dobles planillas y cobros irregulares.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med