Sociedad | 01/06/2020

Trinidad se encapsula y Santa Cruz, Tarija y Potosí mantienen cuarentena rígida

En la capital beniana también comenzó el rastrillaje de casa por casa para identificar sospechosos con el Covid-19. 600 efectivos de las FFAA, 200 efectivos policiales, 400 médicos y más de 60 brigadas recorren la ciudad.

Trinidad inicia el encapsulamiento y rastreo "casa por casa" en busca de sospechosos de Covid-19. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|06|20|

Después de Santa Cruz, Beni es la segunda región más afectada por el coronavirus en el país, donde los contagiados alcanzaron a 1.809 a fines de mayo, y el número de fallecidos es de 92. La ciudad de Trinidad concentra la mayor parte de los infectados por esta razón ingresa desde hoy lunes en un encapsulamiento y se hace un rastrillaje de casa por casa para identificar a sospechosos y contener de esta manera el avance del virus. Santa Cruz, Tarija y Potosí mantienen la cuarentena rígida.

En Trinidad participan 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 efectivos de la Policía Boliviana, 400 médicos y más de 60 brigadas para recorrer y ubicar a más infectados de Covid-19 en la capital del departamento.

“Hoy 850 patriotas, entre policías, Fuerzas Armadas, voluntarios médicos enfermeras, bomberos voluntarios, bomberos de la Policía, personal del Ministerio de Salud, apoyo del personal de la Alcaldía, la Gobernación, todos juntos tratando de que a partir del día de hoy y por los próximos 5 días podamos identificar a los positivos y llevarlos al centro recuperación que ya está apto para eso”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

En una ceremonia pública, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López; y de Energías, Rodrigo Guzmán, dieron inicio a un importante despliegue de brigadas compuestas por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, además de médicos, enfermeras y personal de la Alcaldía de Trinidad.

El ministro de Defensa pidió la colaboración del pueblo trinitario para que el operativo tenga éxito y pueda ser replicado, posteriormente, en otras regiones del departamento de Beni. "Ha llegado el momento de trabajar por el Beni, por los hermanos benianos", subrayó.

El ministro Núñez agradeció el trabajo y esfuerzo de los médicos y enfermeras, que están en primera línea de lucha contra la pandemia, además de las FFAA y Policía, cuyo apoyo es fundamental para luchar contra el virus. "Es bueno que los bolivianos estemos unidos, esta pandemia se la enfrenta con mucha solidaridad, gracias a Bolivia por la solidaridad que tienen en esta oportunidad con el pueblo beniano", dijo.

Cuarentena en otras regiones

En el departamento de Santa Cruz, que concentra el 70% de los casos de coronavirus, continúa la cuarentena rígida hasta el 15 de junio, por lo que las medidas no se modifican: 1) El transporte público municipal e interprovincial no retornarán a las calles. 2) Solo vehículos con autorizaciones podrán circular. 3) Las personas saldrán a abastecerse de acuerdo al último dígito de su carnet de identidad. 4) Se abrirán más mercados municipales y no habrá mercados móviles, excepto fuera del noveno anillo.

En las provincias, la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz) ha puesto una fecha tope al Gobierno para la entrega de 22 millones de bolivianos, para que sean utilizados en la lucha contra la pandemia. Dieron plazo hasta este lunes 1, caso contrario, desde el martes se iniciarán bloqueos de caminos.

En Tarija la decisión de sus autoridades fue continuar con la cuarentena rígida hasta el 7 de febrero y, a partir del 8, las actividades estatales y económicas irán regresando poco a poco a la normalidad.

Las instituciones públicas atenderán desde el 8 de junio, pero en horario continuo, es decir, de 7:00 a 13:00. El sector industrial, manufacturero, piscícola, transporte y el comercio vía Internet retornarán desde el 15 de junio. Para el 22 de junio se está preparando el regreso de los sectores de la construcción, gremiales y la prestación de servicios no profesionales.

En Potosí se determinó el viernes ampliar la cuarentena rígida hasta el 15 de junio. El alcalde Luis Alberto López informó que la decisión se tomó con la aprobación de las organizaciones sociales, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los seguros sociales, distritos, transportistas comerciantes, profesionales y Comité Cívico, entre otros.

Los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisacca, Cochabamba y Pando ingresaron el lunes en cuarentena flexibilizada o de riesgo medio y en los que el sector público y privado, el transporte público, el sector productivo reanudan sus labores que quedaron suspendidas desde el 22 de marzo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med