Sociedad | 01/06/2020

Más de 200 connacionales acampan frente al consulado en Chile a la espera de su repatriación

En el grupo que pide volver al país se encuentran embarazadas, ancianos y niños. Afirman que hasta el momento, desde la sede diplomática no se les ha dado una respuesta.

Connacionales acampan frente al consulado de Bolivia en Chile Foto Cooperativa Chile

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|06|20|

Instalados en carpas y maletas en mano, cerca de 200 compatriotas bolivianos, se apostaron frente al Consulado General de Bolivia ubicado en Santiago de Chile.

Muchas de estas personas, entre los que existen embarazadas, ancianos y niños, perdieron sus trabajos y en algunos casos sus casas en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

Los compatriotas bolivianos, que se instalaron en la plazoleta ubicada en el exterior de la sede diplomática, en la comuna de Providencia, exigen al gobierno de la presidenta Jeanine Añez su repatriación, según reporte del periódico Cooperativa de Chile.

Con pancartas y letreros con consignas como: "Exigimos ser escuchados por las autoridades de Bolivia para retornar a nuestro país" y "señora Presidenta, sólo queremos volver", los connacionales protestan en puertas del Consulado.

De acuerdo a la explicación brindada por miembros del grupo que se encuentra en las inmediaciones de la sede consular, gran parte de las personas que se encuentran en el lugar para demandar su retorno a Bolivia, “fueron sorprendidos por la pandemia, pues estas personas se encontraban haciendo trabajos agrícolas durante la temporada de verano en sectores rurales de la zona central”.

"Hace mucho frío y lo que queremos es volver a nuestro país. Es muy triste porque no nos escuchan nuestras autoridades, lo que queremos es simplemente volver", señaló una de las personas que acampa en el lugar.

Este grupo de connacionales, habrían quedado rezagado del plan de repatriación elaborado por la Intendencia Metropolitana en conjunto con los municipios de Providencia y Las Condes.

Las personas señalaron que hasta el momento, desde el consulado boliviano, no se les ha brindado una respuesta, pero esperan obtener una solución a su demanda durante esta jornada.

El director de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, la pasada semana informó que retornaron  a nuestro país por las diferentes fronteras terrestres como Desaguadero, Pisiga, Tambo Quemado, Ollagüe, Puerto Quijarro y Guayará; y también por vía aérea desde distintos continentes y Estados Unidos, alrededor de 5.000 connacionales.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med