Sociedad | 01/06/2020

Federación de estudiantes afirma que “no hay condiciones” para educación virtual y pide que nadie sea reprobado

Señalan de cada 30 estudiantes solo 18 pueden acceder al internet. En mayo el ministro Cárdenas anunció que escuchará sugerencias para implementar la educación virtual en el país.

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz y El Alto. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|06|20|

Los estudiantes de secundaria federados de La Paz y El Alto señalaron el lunes que no hay condiciones para la educación virtual, como se pretende aplicar por cuarentena de riesgo medio, y exigieron a las autoridades educativas que en la presente gestión educativa ningún estudiante sea reprobado, incluso con una nota de 51.

“Nadie debe ser de reprobado porque no hay las condiciones para las clases virtuales, no se puede calificar en las clases virtuales. Durante la post cuarentena se deberá tomar las medidas para poder calificar de otra manera, pero hasta mientras nadie debe estar reprobado”, sostuvo el dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) del Departamento de La Paz, Jorge Barrera, según reporte de Erbol.

En mayo, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció la implementación de la educación virtual y a distancia como alternativa a la educación presencial, suspendida desde marzo por la presencia del coronavirus. “Bolivia tiene que estar junto con sus docentes y  estudiantes con los estándares mundiales de educación (...) los países que tienen seriedad con su trabajo educativo combinan la educación presencial con formas de educación virtual y educación a distancia”, dijo a tiempo de rechazar la posición del magisterio rural que también expresó sus dudas sobre la educación virtual.

El ejecutivo de la FES de El Alto, Joel Charca, señaló que en la modalidad virtual solo pueden pasar clases unos 18 de cada 30 alumnos, debido a que no todos tienen wi-fi o pueden comprarse megas para navegar en internet.

Indicó que, por esa razón, están pidiendo una reunión con el ministro Cárdenas para plantearle que este año nadie debe ser reprobado. “Tendrían que pasar (los estudiantes) con la nota más mínima que sea que sería 51”, manifestó el dirigente.

Barrera afirmó que también los estudiantes pedirán a las autoridades que haya fiscalización a los gobiernos municipales de El Alto y La Paz. Asimismo, pretenden que la Gobernación de La Paz gestione un desayuno complementario escolar y que haya un informe del presupuesto destinado a los Juegos Municipales.

El ministro Cárdenas afirmó en mayo que se abriría al diálogo con el magisterio rural para recoger sugerencias para una mejor aplicación de la educación virtual. “Con sumo placer escucharemos sugerencias del magisterio rural, de cualquier  organización o ciudadano boliviano. Pero, quien tiene la responsabilidad de conducir la educación boliviana es el Ministerio de Educación”, dijo entonces.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med