Sociedad | 01/06/2020

COB plantea al gobierno mantener bonos determinados ante el Covid-19

Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi sostiene que asalariados deben ser incluidos en diferimiento de pagos de créditos a entidades del sistema financiero y afirma que la población ahora no está sufriendo solamente por la enfermedad de la pandemia, sino también por la comida, puesto que ya ha acabado todos sus recursos.

Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi Foto Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|06|20|

La ampliación de pago de bonos a la población boliviana para enfrentar la pandemia de Covid-19 y la incorporación del sector asalariado al diferimiento de deudas a entidades del sistema financiero, fueron planteadas este lunes por el secretario ejecutivo de la   Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El dirigente cobista afirmó que el Gobierno debería analizar la posibilidad de seguir pagando bonos a la población, ya que existen sectores para los que tardará su reactivación económica debido a la pandemia y la cuarentena, “el Gobierno debería estar analizando inclusive en este momento, ver si se podría seguir otorgando estos bonos, como el Bono Universal, Bono Familia y otros, porque no van a retornar muchos directamente a trabajar”, justificó  el dirigente sindical.

Recién se habla de volver a operaciones en el aparato productivo, considerar que se reestablezca la economía no es una cuestión de tres meses, sino de más tiempo señaló Huarachi y agregó, “la población ahora no está sufriendo solamente por la enfermedad de la pandemia, sino también por la comida, puesto que ya ha acabado todos sus recursos”.

Elecciones.

Sobre la posibilidad de la modificación del plazo para la realización de elecciones generales, Huarachi, sostuvo que “es muy importante realizar los comicios, debido a la falta de recursos ¿? Y consideró que una decisión al respecto debe ser debatida sobre criterios técnicos de salud y realidades socioeconómicas de la población.

Huarachi evitó pronunciarse sobre la posición expresada por Evo Morales sobre el plazo para las elecciones y la actuación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la demandas de inconstitucional del plazo definido por la ALP y solamente señaló que “se debe cuidar” la salud de la población boliviana.

Diferimiento de pagos

Sobre este tema el ejecutivo de la COB anunció que se efectuará en el menor plazo posible, una representación ante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, para que el diferimiento ampliado para el pago de créditos que determinó el Órgano Ejecutivo incluya también a los trabajadores asalariados.

Explicó que entre los asalariados hay muchos trabajadores afectados con despidos masivos, otros con la reducción de ingresos, una gran parte que sólo percibe la remuneración mínima, y en muchos casos hay trabajadores que por la crisis de salud y sus efectos económicos no han recibido sus remuneraciones completas en los anteriores meses y por ello no tienen como cubrir sus deudas.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med