Sociedad | 01/06/2020

Al menos 36 minibuses infringieron normas hasta antes del mediodía en primer día de flexibilización

La comuna paceña informó que los infractores fueron remitidos a la Policía. Los que no llevaban material de bioseguridad dejaron de operar hasta las 18:00. El control se realiza en 48 paradas de la ciudad con más de 600 trabajadores ediles.

Una transeúnte en el primer día de flexibilización en La Paz. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01-06-20

Hasta antes del mediodía del lunes, al menos 50 motorizados fueron retenidos por incumplimiento de medidas de bioseguridad como una manera de contener el avance del coronavirus, en el primer día de flexibilización de la cuarentena. De este total 36 eran minibuses que llevaban más de los pasajeros permitidos, no portaban barbijos ni material para desinfectar de manera regular el motorizado.

El secretario municipal de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, explicó a radio Panamericana que “hemos remitido (a varios vehículos) a la Policía, como corresponde; no llevaban material impermeable los asientos”.

Afirmó que los vehículos que no llevaban material de bioseguridad fueron inmovilizados y permanecerán en esa condición hasta las 18:00 horas del lunes, pero, advirtió, que si vuelven a reincidir el martes serán enviados a la Policía para la respectiva sanción económica, que consiste con el pago de 2.000 bolivianos.

Burgos explicó que entre los motorizados infractores fueron retenidos vehículos particulares, radiotaxis y 36 minibuses. “Estos último llevaban el noveno pasajero no permitido, cerca de la puerta corrediza; quedamos con la dirigencia que solo llevarían ocho porque el noveno pasajero se expone (al contagio) al ascenso y descenso de pasajeros”.

La autoridad edil dijo que algunos choferes atribuyeron el noveno pasajero a una norma departamental que autoriza llevar nueve pasajeros, pero el transporte de interprovincial, pero esa disposición no tiene nada que ver con el transporte interciudad como es el caso de las ciudades vecinas de La Paz y El Alto.

Informó que los 250 guardias municipales y los 350 funcionarios ediles con chalecos amarillos exigieron desde tempranas horas a los pasajeros infractores descender del motorizado y a los choferes de minibuses  comunicar a la Policía.

También dijo que las personas pretenden abordar los motorizados en las calzadas y esta situación fue otro factor que generó aglomeración al momento de ascender a los motorizados públicos en las 48 paradas en las que la comuna el lunes se desplazó.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med