Sociedad | 31/05/2020

Bolivia cierra mayo con cerca de 10.000 pacientes; Santa Cruz, Beni y Cochabamba lideran la lista

De 9.982 pacientes confirmados entre el 10 de marzo y mayo, 6.711 están en Santa Cruz, 1.809 en Beni, 611 en Cochabamba, 507 en La Paz, 204 en Oruro, 68 en Potosí, 32 en Tarija, 26 en Chuquisaca y 14 en Pando. En el país suman en total 313 fallecidos.

La plaza principal de Trinidad que ingresa en encapsulamiento. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |31|05|20|

Con 390 nuevos infectados por el virus, Bolivia cerró mayo con cerca de 10.000 casos de Covid-19. En el país ya suman 9.982 pacientes positivos, Santa Cruz, Beni y Cochabamba son los departamentos más golpeados por el coronavirus. Los dos primeros permanecerán con la cuarentena total y el tercero aplicará desde el lunes 1 de junio la flexibilización y la cuarentena dinámica.

Según el ministerio de Salud, de los 390 nuevos casos de coronavirus, 169 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 102 en Beni, 55 en Cochabamba, 29 en La Paz, 20 en Potosí, 14 en Oruro y uno en Chuquisaca.

Santa Cruz cerró mayo con 169 nuevos casos y sumó en total 6.711 infectados. Según el director del Sedes cruceño, Marcelo Ríos, el departamento cruceño continúa en la fase de recuperación de pacientes.

“93 pacientes fueron dados de alta, están recuperados y hoy (el domingo) vuelven nuevamente a sus casas”, dijo Ríos, quien explicó que de los 169 casos registrados, 120 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

Ríos indicó que desde el lunes 1 de junio en el departamento cruceño se aplicarán nuevas normas en el marco de la cuarentena estricta. La medida estará vigente por dos semanas. “Santa Cruz sigue en emergencia sanitaria por coronavirus”, explicó.

Ante esta situación, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, explicó que las cifras se incrementarán sin precisar el número de posibles afectados. “No hay curva descendente ni la esperamos temprano (…) hemos ingresado al turbión, pero esperamos una ola más grande todavía”, alertó.

En Beni, Trinidad es la población que registra la mayor cantidad de pacientes con Covid-19. Desde este lunes 1 de junio, esta ciudad será encapsulada y más de 60 brigadas médicas visitarán “casa por casa” para detectar  personas con síntomas con coronavirus y de ahí se encargarán de trasladar a los posibles infectados a los centros de aislamiento.

“El objetivo de la medida es detectar a personas clínicamente sospechosas de  ser portadoras del virus y proceder de inmediato al aislamiento. Es importante que todos apoyemos la determinación, pues necesitamos que desde el lunes hasta el viernes permanezcan completamente en sus casas”, explicó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Respecto al departamento de Cochabamba, la cifra de pacientes positivos se eleva y este domingo 31 de mayo registró 55 nuevos casos.

Los municipios de Cochabamba se alistan para flexibilizar la cuarentena desde el lunes 1 de junio. En Cercado,  el transporte público y  el comercio son los sectores que vuelven a trabajar.

El director del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, explicó que el pico  más alto de casos de infectados se daría entre el día 60 y 90, esto quiere decir a finales de junio. “Va a existir un crecimiento exponencial y estimamos que el número de casos por día, en promedio, será de 20, como sucedió la pasada semana. No tenemos una estimación exacta y la que hizo el Ministerio de Salud da cuenta que el pico en el departamento será de alrededor de 1.000 pacientes positivos”, advirtió.

De acuerdo con Mamani, el número de contagios dependerá del grado del cumplimiento de las medidas de bioseguridad de la población, como el uso obligatorio de barbijo, el distanciamiento social en el transporte público y las medidas de higiene, como el lavado de manos y el uso de alcohol al 70%.  “El Sedes implementó 25 áreas de aislamiento fuera de los hospitales Covid-19”, explicó.

Tres  muertos en un día

El domingo 31 de mayo, el Gobierno registró además tres nuevos decesos por el coronavirus,  todos en Beni. “En el país suman en total 313 fallecidos a consecuencia del virus”, según el informe oficial.

De total de 9.982 pacientes confirmados en el país, 6.711 se encuentran en Santa Cruz, 1.809 en Beni, 611 en Cochabamba, 507 en La Paz, 204 en Oruro, 68 en Potosí, 32 en Tarija, 26 en Chuquisaca y 14 en Pando.

En las últimas 24 horas, 97 personas vencieron el virus. En total ya suman 986  pacientes recuperados. Según el protocolo del ministerio de Salud, todos fueron aislados y recibieron tratamiento.  Fueron además dados de alta luego de ser sometidos a dos pruebas de Covid-19 que resultaron negativas.

De acuerdo con el ministerio de Salud,  desde el 10 de marzo hasta la fecha, el ministerio de Salud registró  18.975 resultados negativos y descartados. Para esta jornada, el Ejecutivo reportó 685 pacientes sospechosos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med