Sociedad | 28/05/2020

Fiscalía pedirá detención preventiva de Evo Morales y solicitará activación de sello rojo de Interpol

El Ministerio Público insistirá en la activación del sello rojo de la Interpol en contra del expresidente Evo Morales, investigado por un audio en el que supuestamente se le escucha planificar, junto a su correligionario político Faustino Yucra, un cerco a las ciudades durante los conflictos postelectorales de noviembre de 2019.

Expresidente Evo Morales en su refugio en Argentina Foto Reuters

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|05|20|

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el Ministerio Público pedirá la detención preventiva del expresidente Evo Morales, (que fugó del país luego de las denuncias sobre “presunto fraude electoral en un informe inicial de auditoría electoral elaborado por una misión de la OEA”), en el marco del proceso por sedición y terrorismo que se lleva adelante en su contra, y acotó que también se insistirá en el trámite ante Interpol para activar la notificación roja contra el exmandatario.

Cossio explicó que el Ministerio Público emitirá un requerimiento conclusivo de la etapa preparatoria de la investigación, que incluye  además, la solicitud de medidas cautelares, por lo que corresponde la detención preventiva de Morales.

“Es un delito muy grave. Entonces nosotros, emitiendo la resolución correspondiente, vamos a pedir la detención preventiva como corresponde”, señaló el Fiscal Departamental respecto a la medida cautelar que se solicitará contra Evo Morales, a pesar que la exautoridad se encuentra en Argentina como refugiado político.

Ante esta situación, Cossio explicó que para buscar la captura del expresidente Evo Morales, se solicitará nuevamente la activación del sello rojo de Interpol, una vez que se haya emitido la resolución judicial.

Cabe recordar que Evo Morales es investigado por el audio en que se lo escucha en una supuesta conversación telefónica con el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Faustino Yucra, en noviembre del año pasado contacto en el que el exmandatario “ordenó cercar ciudades para dejarlas sin alimentos”.

La otra persona involucrada en el caso, el cocalero y correligionario político del Movimiento al Socialismo (MAS) Faustino Yucra, fue capturado en plena cuarentena y tras decisión judicial se encuentra en la cárcel con detención preventiva.

Ayer miércoles, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que se alista el requerimiento conclusivo del caso que involucra al expresidente Evo Morales y al dirigente cocalero Faustino Yucra.

“Existen varios casos contra el señor Morales, que están siendo investigados. Tenemos el caso de los audios, que en estos días ya van a presentar el requerimiento conclusivo correspondiente. Está previsto que sea en esta semana”, informó Lanchipa.

El Fiscal General señaló que se insistiría en la activación del sello rojo de la Interpol en contra del expresidente.

“Tenemos la certeza de donde está (Evo Morales) y el propósito de esta cooperación con la Interpol es para establecer específicamente dónde se encuentra, para que, en caso de la notificación con sello rojo, se proceda a su aprehensión”, puntualizó Lanchipa.

La Interpol emite el sello rojo contra las personas que son buscadas por un determinado Estado para su enjuiciamiento o para cumplir una condena. La notificación sirve para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición, entrega o acción judicial.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med