Sociedad | 28/05/2020

Fiscalía de La Paz investiga denuncia de corrupción en el SIN Distrital La Paz

Ministerio Público allanó y precintó oficinas de la entidad recaudadora de impuestos en tanto que tres funcionarios fueron destituidos.

Oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales Foto La Razón

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|05|20|

Tras la denuncia referida a que “personal con capacidad de mando” al interior del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), pasaba el nombre de potenciales deudores del fisco a un bufete de abogados y coordinaban un “perdón” tributario a terceros a cambio de montos de dinero, la fiscalía del distrito de La Paz allanó y precintó las oficinas del SIN - Distrital 1 de la ciudad de La Paz.

De acuerdo a informes de prensa, tres funcionarios de la oficina distrital del SIN de La Paz, fueron separados de sus cargos “debido a supuestos cobros a terceros por la prescripción de deudas tributarias y la oficina de la entidad recaudadora fue precintada por la Fiscalía Anticorrupción, situación que fue confirmada por el director ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Renato Nava Morales.

Los reportes señalan que los antecedentes del caso se originan en una denuncia presentada  por una abogada dante la oficina de Transparencia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), respecto a que un bufete de profesionales gestionaba junto con ejecutivos de esa oficina (SIN) la prescripción de deudas tributarias a cambio de montos de dinero, denuncia que dio paso a la intervención del Ministerio Publico y su dependencia de anticorrupción que allanó precintó las oficinas del Departamento Jurídico del SIN.

Sobre el tema, de acuerdo a informe de la Fiscalía de Distrito,  la determinación de precintar las oficinas se enmarca en fines investigativos que estarán a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, en tanto que la destitución de los funcionarios (un ejecutivo y dos directores jurídicos) obedece a la necesidad de evitar cualquier traba que se pueda presentar en la labor investigativa.

Las oficinas del Departamento Jurídico del SIN, allanadas por el Ministerio Público se encuentran ubicadas en la calle Ballivián de la ciudad de La Paz.

La situación a criterio de parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), demuestra  otro “acto más de corrupción en el gobierno de la presidenta Jeanine Añez”, y merece una investigación inmediata y sanciones a los culpables, ya que se trata de la comisión de actos que afectan a los recursos del país y sus habitantes.

Por su parte el legislador Gonzalo Barrientos, señaló que la situación debe ser investigada, pero dejó entrever que los funcionarios involucrados en el caso fueron incorporados en la anterior gestión de gobierno.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med