Sociedad | 27/05/2020

Revilla ofrece exRadisson y hospital La Portada a pacientes con coronavirus del Beni

El Gobierno determinó descongestionar la capital trinitaria y trasladar a otras ciudades, entre ellas La Paz. El exRadisson tiene capacidad para acoger a 650 sospechosos y La Portada a 80 infectados.

El hospital municipal La Portada. Foto: GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|05|20|

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ofreció el lunes el hospital La Portada a “enfermos graves” con coronavirus y los ambientes del exRadisson Hotel, un centro de aislamiento, a personas sospechosas con el enfermedad, los que el Gobierno pretende trasladar desde la ciudad de Trinidad, la capital beniana.

“Estamos con  toda la disposición de recibir enfermos leves en el centro de aislamiento y enfermos graves en el Hospital Municipal de La Portada”, anunció la autoridad edil y alertó que “el problema es que traer pacientes del llano a la altura también significa un riesgo; eso es lo que están evaluando las autoridades”.

De los 6.263 casos positivos en todo el país, reportado hasta el domingo, Santa Cruz registra 4.199, Beni 1.097, La Paz 394, Cochabamba 329, Oruro 150, Potosí 42, Chuquisaca 21, Tarija 18 y Pando 13. Solo en el Beni ya se contabilizan 67 fallecidos, 555 casos descartados y cuatro pacientes recuperados.

El centro de aislamiento tiene capacidad para acoger a unos 650 sospechosos o pacientes con síntomas leves. Actualmente permanecen unas 50 personas en ese recinto. Mientras que el hospital de La Portada tiene la posibilidad de recibir hasta 80 infectados con Covid-19 y actualmente tiene 13, razón que abre la posibilidad de trasladar a personas afectadas por el mal en Beni.

El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), René Sahonero, confirmó que recibieron la solicitud del Ministerio de Salud para ver si algunos pacientes de Trinidad podrían estar en el Hospital del Norte. “Le hemos dado nuestra aceptación y depende del Ministerio y de Epidemiología que coordinadamente para ver si también por ese lado podemos ayudar”, dijo.

El ministro Iván Arias, delegado presidencial de La Paz, sostuvo que “no estaría demás” el traslado de personas a la sede de Gobierno, mientras que una segunda opción es el envío de plasma hiperinmune para el tratamiento de los pacientes.

Decisión gubernamental

Una reunión de ministros de Estado, con autoridades en salud en Trinidad, determinó el lunes trasladar a pacientes con coronavirus desde la capital beniana no solo a La Paz sino también a otras regiones, con el propósito de descongestionar la situación crítica que pasa esa ciudad.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que se dispuso tres avionetas para trasladar a pacientes críticos de la región hacia otros distritos del país. Entre las acciones que se establecerán para Beni, se analiza la posibilidad de instalar una fábrica de oxígeno en Trinidad para paliar la necesidad de este insumo.

“Estamos viendo tener más lugares para mantener aislados a la gente que tiene la enfermedad pero que no están graves (…) hemos habilitado tres avionetas ambulancias para casos extremos”, afirmó el ministro. La autoridad comunicó que los pacientes podrían ser trasladados a La Paz, Cochabamba o a Santa Cruz para que esas ciudades reciban tratamiento.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med