Sociedad | 25/05/2020

Transporte público reanuda actividades en El Alto que continúa en riesgo alto por coronavirus

Los choferes movilizaron sus motorizados después de 65 días de inactividad. Un dirigente del sector dijo que conductores y población usan barbijos. No pueden descender a la ciudad de La Paz.

Pasajeros en un minibús en El Alto. Foto: Radio Fides

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|05|20|

Pese a que el municipio de El Alto continúa en riesgo alto, el transporte público reanudó la madrugada del lunes sus actividades en esa ciudad, después de 65 días de inactividad, por cuarentena que se propone frenar el coronavirus. Los motorizados podrán circular hasta las 14:00 y no están autorizados para descender a la ciudad de La Paz, porque esta ciudad continúa en cuarentena total hasta fin de mes.

“Es un éxito total que debemos sentir los alteños de habernos organizado”, sostuvo el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Víctor Tarqui, según reporte de Erbol. Explicó que los choferes de base comprendieron “perfectamente” la situación, reacondicionaron sus vehículos con material de bioseguridad y resaltó como un “punto alto” que todos los conductores y usuarios llevan barbijos.

Es la primera de las 10 ciudades principales del país en reanudar su transporte público, pese a que continúa en la categoría se riesgo alto. Hasta el domingo el municipio alteño se contabilizaron 141 casos positivos y 10 decesos a causa del Covid-19.

Por ahora, según autoridades ediles alteñas, sólo puede circular al día el 40% del total de los vehículos del transporte público, con restricción por número de placa. Los motorizados tienen disminuida su capacidad de transporte de pasajeros a solo ocho de 14 que con regularidad transportaban.

A primeras horas de la mañana, se observaron largas filas en la Av. 6 de Marzo de personas que buscaban transporte público. Tarqui informó que la tarifa se mantiene, sin embargo, se conocieron de casos de choferes que cobraron 1,50 bolivianos.

El secretario de Movilidad, Fernando Flores, sostuvo que se coordinó la instalación de los 24 puntos de control con autoridades de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, cuyos efectivos se encuentran en las calles.

“Se está controlando a los vehículos la implementación o adecuación de los separadores, las prohibiciones en los asientos centrales, el uso obligatorio de los barbijos tanto del conductor como de los usuarios”, afirmó el Flores.

Puntos de control y placas

La extranca de Senkata, extranca de Río Seco, puente Río Seco, Cruce Villa Adela, plaza de la Cruz, puente Bolivia, Costanera, 6 de Marzo, plaza Ballivián, Chacaltaya y el casco central de la Ceja, son algunos de los puntos donde se instalaron controles contra los infractores.

Los choferes del transporte público cumplen el horario de circulación entre las 05:00 y las 14:00. Las matrículas autorizadas para la transitabilidad el lunes son las que terminan en 1, 2, 3 y 4, mientras que el martes será con terminación en 5, 6, 7 y 8; miércoles 9, 0, 1 y 2; jueves 3, 4, 5 y 6; y los viernes en 7, 8, 9 y 0. Sábado y domingo no habrá el servicio.

Las sanciones para los infractores se dividen en dos: graves y gravísimas, el primer caso decomisará las dos placas del motorizado si estos no cumplen con las medidas de separación de usuarios, el segundo caso sanciona con 2.000 bolivianos y aprehensión al chofer del vehículo que rompe la restricción de transporte.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med