Sociedad | 25/05/2020

Sindicato Médico inicia ayuno en La Paz en demanda de ítems y material de bioseguridad

Piden urgente reunión con gobernador Patzi y director del Sedes. Recuerdan que hace cinco meses piden equipamiento de hospitales y se otorguen las garantías al personal de salud para enfrentar al coronavirus, pero lamentablemente no ocurre aquello.

Trabajadores en salud inician la extrema medida. Foto: Sirmes La Paz

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|05|20|

Al menos cinco trabajadores en salud, afiliados al Sindicato de Ramas Médicas de La Paz (Sirmes), instalaron el lunes un primer piquete de huelga de hambre indefinido, en el Hospital de Clínicas, en demanda de ítems, material de bioseguridad contra el coronavirus, entre otros. Anunciaron que día que pase, en que no sean atendidos, se incrementarán número de piquetes en la ciudad.

“Requerimos ítems, (material de) bioseguridad, (ingresar a) la Ley General del Trabajo, ser declarados sector estratégico, de otra manera los recursos humanos que tenemos no van a ser suficientes”, sostuvo el ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, según reporte de Erbol.

El directivo anunció que con el paso de los días si las autoridades departamentales y nacionales no atiendes su pedido, se incrementarán nuevos piquetes de ayunadores. “Seis colegas se van a sumar al primer piquete de huelga y si hoy día la Gobernación (de La Paz) y el Sedes (Servicio departamental de Salud) de La Paz no ponen un remedio y no envían profesionales a todo el departamento, mañana entra otro y luego otro y así escalonadamente. A este paso viene un desastre para el departamento de La Paz”, indicó Romero, según reporte de Página Siete.

El dirigente también pidió que haya una reunión de urgencia con el gobernador Félix Patzi y el director del Sedes La Paz, René Sahonero, para desarrollar un plan para el departamento de La Paz.

Romero informó que cada día llegan a centros médicos más pacientes con coronavirus, y que al no tener los ítems se está “exponiendo la población de La Paz a un desastre similar a lo que está pasando en Trinidad y en Santa Cruz”.

El dirigente recordó que hace cinco meses piden el equipamiento de hospitales y se otorguen las garantías al personal de salud para enfrentar al coronavirus, pero lamentablemente no ocurre aquello.

“En La Paz tenemos 400 casos, 151 en la ciudad de El Alto y 10 fallecidos. (...) A partir de la fecha 11.000 minibuses se movilizarán sólo en la ciudad de El Alto, lo que hace que estos 150 casos se multiplicaran de manera inminente", explicó Romero a radio Sirmes este lunes.

El director del Sedes La Paz, René Sahonero, lamentó la medida de presión y dijo que no se puede estar bajo imposiciones. Aseveró que los ítems se repartirán bajo un criterio técnico y no político.

Sahonero alertó que el dirigente sindical que impulsa las protestas también se podría convertir en un medio de contagio, porque con mandil entra y sale de los hospitales.

En los últimos días se generó controversia, porque se conoció que se están habilitando 310 ítems para La Paz y, si bien el gobernador Patzi anunció que se repartirían por méritos, el Sirmes exige que la designación se haga de manera rápida sin mayores procesos que pueden tardar.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med