Sociedad | 25/05/2020

Pando teme rebrote de Covid-19, Sirmes denuncia que pruebas demoran hasta 10 días

El secretario ejecutivo del Sirmes Pando, Hugo Cardozo, denunció que no cuentan con la infraestructura sanitaria necesaria para enfrentar el coronavirus, además que ni la Gobernación ni la Alcaldía quieren invertir en el hospital.

Hospital General de Pando Dr Roberto Galindo Foto NotiSalud

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|05|20|

Ante el latente riesgo de un incremento desmedido de casos de coronavirus (Covid-19) sobre todo por ser una región fronteriza y por el ingreso sin control de personas desde Brasil y Perú, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de Pando, Hugo Cardozo, señaló que es muy probable que se presente un aumento de casos de Covid-19 en la región, más aún cuando en el departamento no se cuenta con la infraestructura sanitaria para hacer frente a la pandemia.

Cardoza indicó que el trabajo del Sedes se basa en la búsqueda de casos y la educación de la población, tareas que han permitido contener la pandemia, pero debido a la falta de infraestructura, reactivos para pruebas rápidas y personal médico, el riesgo de un brote de la enfermedad se mantiene latente, además que el 30% de la población del departamento padece de enfermedades de base.

“Lamentablemente en el tema recursos humanos tenemos varios licenciados, pero médicos especialistas en terapia intensiva, sólo tenemos uno que trabaja el Hospital Roberto Galindo”, manifestó Cardozo, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El ejecutivo del Sirmes informó que las seis camas para terapia intensiva con las que se cuenta, son insuficientes para cortar la enfermedad en caso de un brote con mayor cantidad de contagios.

El galeno afirmó que se necesita reactivos de laboratorio para hacer las pruebas masivas, principalmente a los comerciantes que van al lado peruano y brasileño, además que las pruebas se analicen en el laboratorio del departamento, puesto que enviarlas hasta Santa Cruz, para tener la respuesta, tarda hasta 10 días, aspecto que no es nada favorable.

“Nosotros estamos trabajando con los laboratorios de Santa Cruz y demora de 7 a 10 días para tener una respuesta, y lo peor de nosotros es que los vuelos no los tenemos todos los días, sino una vez por semana”, indicó Cardozo.

El dirigente del Sirmes manifestó que mientras no se hagan las pruebas masivas, no se tendrá nunca la certeza de qué personas están infectadas con el coronavirus (Covid-19) y esto puede replicar en contagios masivos.

“Entonces nosotros de urgencia, necesitamos que el laboratorio que nos dio el Ministerio de Salud empiece a funcionar; tenemos gente capacitada para trabajar en el laboratorio, pero lo que pasa es que no hay los reactivos necesarios; estamos haciendo las pruebas rápidas, pero lamentablemente las pruebas rápidas pueden dar falso positivo o falso negativo”, remarcó.

En relación a la infraestructura sanitaria, indicó que hay un espacio Covid-19 en el centro Perla del Acre, pero “la Gobernación y la Alcaldía se están tirando la bolita y nadie quiere invertir”. “Hoy justamente recibí la nota del municipio que dice que hasta que no haya una certificación pendiente del hospital Roberto Galindo, no va a invertir en el centro Covid-19 (…); nadie quiere hacerse cargo del centro y para nosotros y para la población es preocupante”, añadió el galeno.

Cardozo sostuvo que, frente a un rebrote de la enfermedad, (los habitantes de Cobija) necesitarían contar con el hospital del Tercer Nivel que no está funcionando, y para que funcione necesitan de 300 a 400 profesionales, entre médicos, enfermeras, fisioterapeutas, ginecólogos, etc., y de manera urgente unos siete médicos intensivistas y al menos 50 a 100 funcionarios de apoyo.

De acuerdo al último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, a la fecha Pando registró 13 casos positivos de Covid-19.

BD/JI-PA 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med