Sociedad | 25/05/2020

Desde su creación en 2017 Aisem manejó al menos 4.543 millones de bolivianos

La hasta hace poco casi desconocida Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) fue involucrada en la adquisición con supuesto sobreprecio de 170 respiradores para enfrentar la pandemia de Covid-19

Respiradores entregados por la Aisem Foto ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|05|20|

Desde su creación, el 24 de agosto de 2017, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) manejó al menos 4. 543 millones de bolivianos, según el reporte de presupuestos (disponible) en la página oficial del Ministerio de Economía y en el sitio web de la entidad descentralizada del Ministerio de Salud.

Según reporte de Los Tiempos, en 2017, la Aisem informó en su avance de ejecución presupuestaria que disponía de  684.142.bolivianos como patrimonio, dividido entre gasto administrativo y proyectos de inversión. El año 2018, el Presupuesto General del Estado otorgó a la Aisem 1 millón 010.467 bolivianos, en tanto en 2019 1 millón 463.163 bolivianos y para este 2020 bajó a  1 millón 385.310 bolivianos.

Según informe de Rendición Pública de Cuentas del año 2019, la Aisem (creada por el expresidente Evo Morales mediante Decreto Supremo 3293 del 24 de agosto de 2017 para la construcción de 54 nosocomios en todo el país y su equipamiento) se encargó de ejecutar los proyectos hospitalarios dispuestos por el Plan Nacional Hospitales para Bolivia, aprobado por el Movimiento al Socialismo (MAS) mediante la Ley 777.

La entidad (semidesconocida públicamente) creada con el objetivo de implementar y ejecutar programas y proyectos de establecimientos en salud, hospitalarios y de institutos de cuarto nivel, en el marco de las políticas y objetivos estratégicos de desarrollo, alcanzó notoriedad pública tras la aprehensión el pasado jueves de su director ejecutivo, Geovani Pacheco, ejecutivo que  posteriormente enviado por un juez con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz, tras “encontrarse” en su contra indicios de responsabilidad en la compra de respiradores con presunto sobreprecio.

Según el reporte, la Aisem, que en los últimos seis meses, contó con cuatro directores, registra otras denuncias se presuntas irregularidades como la referida a la entrega de equipos al Hospital del Tórax de La Paz, equipos que fueron observados por el centro hospitalario al no cumplir las especificaciones para la atención de pacientes.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med