Sociedad | 25/05/2020

Audiencias virtuales permitirán descongestionamiento judicial y que reos se beneficien con indulto

Las jornadas de descongestionamiento se realizan paralelamente al análisis de las carpetas de los internos que se acogerán al Decreto de Indulto y Amnistía.

Carcel de Palmasola, Santa Cruz Foto Infobae

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|05|20|

Con el objetivo de disminuir la población penitenciaria y de descongestionar los procesos judiciales, cuatro instituciones de Santa Cruz, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), el Ministerio Público, Defensa Pública y Régimen Penitenciario del penal de Palmasola, iniciaron este lunes con las audiencias virtuales en las que se busca dar sentencia, condenatoria o absolutoria, a 284 privados de libertad que se encuentran con detención preventiva en el pena cruceñol.

Las jornadas de descongestionamiento se inauguraron en el Palacio de Justicia y son consideradas como de gran importancia para aquellos privados de libertad que están a la fecha sin sentencia. De acuerdo a datos de Régimen Penitenciario, en promedio en las cárceles del país, el 70% de la población penitenciaria no cuenta con sentencia.

Las audiencias que se enmarcaban en el sistema de procedimientos abreviados, fueran suspendidas debido a la cuarentena que se cumple para enfrentar la pandemia de Covid-19, y en el marco de las nuevas disposiciones, ahora se realizarán de forma virtual.

Se conoce que la semana pasada, la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó que el Ministerio Público había logrado preacuerdos con los privados de libertad para que, en muchos casos, acepten su culpabilidad y se beneficien con una sentencia rápida que de acuerdo a los años de sentencia que reciban, en algunos casos podrán gestionar su libertad.

Las jornadas de descongestionamiento se realizan paralelamente al análisis de las carpetas de los internos que se acogerán al Decreto de Indulto y Amnistía, que determinó el Gobierno nacional debido a la emergencia sanitaria que se atraviesa por la pandemia del coronavirus (Covid-19), para poder descongestionar los recintos penitenciarios.

Anteriormente el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, estimó que, con el Decreto de Indulto y Amnistía, entre 800 y 1.000 privados de libertad que están en Palmasola por delitos menores, podrán recuperar la libertad, situación similar se registraría en las demás cárceles del país, recintos en los que el hacinamiento constituye uno de los principales problemas, más aún en esta crisis sanitaria que determina que el Covid-19 constituya una amenaza que puede afectar a la población carcelaria.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med