Sociedad | 24/05/2020

Envían a exministro Navajas al penal de San Pedro por el caso respiradores

Junto con Navajas irán a San Pedro el exdirector de Asuntos Jurídicos de esa cartera de Estado, Fernando Valenzuela; el exdirector de la AISEM, Geovanni Pacheco, y el denominado "testigo clave", Fernando Humérez.

Marcelo Navajas, exministro de Salud

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|5|20|

El exministro de Salud, Marcelo Navajas; y otros tres sospechosos fueron remitidos a la cárcel de San Pedro esta madrugada por el caso de la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio.

El Ministerio Público imputó a los implicados por uso indebido de influencias, malversación, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes. Se estima que el sobreprecio de los equipos bordea los tres millones de dólares.

El juez undécimo de Materia en lo Penal, Hugo Huacani, determinó a las 3:15 de este domingo las sentencias, tras casi 12 horas de audiencia.

Navajas tendrá tres meses de detención preventiva en el penal de La Paz, y los otros tres sospechosos, una detención de seis meses, mientras dure la investigación.

Junto con Navajas irán a San Pedro el exdirector de Asuntos Jurídicos de esa cartera de Estado, Fernando Valenzuela; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco, y el denominado "testigo clave", Fernando Humérez.

Las también acusadas Ana Ezpinoza y Gabriela Pérez, dos consultoras de la AISEM contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo Interamericano (BID), que financió la compra, fueron beneficiadas con detención domiciliaria.

“Los elementos (indicios contra Navajas) muestran que él ha remitido dos cartas a la AISEM para la contratación de la empresa y compra de los respiradores. El asesor jurídico (Valenzuela) ha influido en este proceso como enlace (con la AISEM) por parte del exministro de Salud y la declaración de Fernando Humérez, esos son los indicios que el juez ha tomado en cuenta para dar la detención preventiva”, informó el fiscal asignado al caso, Rudi Terrazas, según informó Página Siete.

La autoridad judicial apuntó que, además, se tomó como otro indicio la pericia al teléfono celular de Valenzuela, en el que se confirma que mantuvo comunicación entre los imputados, explicó el fiscal.

El escándalo surgió la semana pasada cuando se conoció que los respiradores, que en España cuestan alrededor de 7.000 dólares, fueron adquiridos a 28.000 dólares.

Un intermediario boliviano (COSIN) ofreció traer los equipos a 12.500 dólares, incluidos transporte, pago de impuestos, capacitación y accesorios, pero su oferta no fue tomada en cuenta.

El proceso contra Navajas y el resto de los acusados, que fueron detenidos el miércoles 20, estuvo marcado por innumerables irregularidades, entre otras la insólita detención del juez Hugo Huacani Chambi, encargado del caso.

Huancani Chambi fue detenido el viernes 22 sin orden judicial, por policías de civil, sin conocerse exactamente de qué se lo acusaba, cuando estaba en la sala, a punto de empezar la audiencia de este caso. La Fiscalía luego señaló que ésta no había dado ninguna orden de detención.

El juez Finalmente fue liberado y condujo desde la tarde del sábado la audiencia de medidas cautelares que terminó esta madrugada.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med