Sociedad | 21/05/2020

Renuncia el jefe de la UTI del hospital Germán Busch de Trinidad, Beni

Este jueves el único médico intensivista de ese nosocomio presentó su renuncia ante la presión de los familiares de pacientes de coronavirus y al colapso del sistema de salud.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|5|20|

Miguel Camama, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Germán Busch de Trinidad, y el único médico intensivista de ese nosocomio, renunció este jueves a su cargo en medio del estado de desastre que vive el municipio.

La renuncia se da en medio del colapso del sistema de salud en Trinidad, con casi 800 casos de portadores de coronavirus, y debido a la intensidad del trabajo que realiza, sin personal de apoyo suficiente, con carencia de equipos de bioseguridad y bajo presión de los familiares de los enfermos, que le exigen soluciones inmediatas a los problemas. 

La renuncia de Camama agrava la ya precaria situación que vive el municipio trinitario por la prevalencia de casos de la enfermedad.

En la carta de renuncia del intensivista, dice: “Actualmente con la pandemia se vio desnudado la grave condición de nuestro sistema de salud, el colapso de terapia intensiva debido a la impresionante cantidad de pacientes; diariamente, más aún el día de ayer, he recibido demasiada presión de los familiares y amigos (en su mayoría personal de salud) de los pacientes internados en la unidad. Dicha situación me afecta física y psicológicamente, en mi vida familiar y sobre todo en mi función como médico responsable de terapia intensiva”.

Por otra parte, Camama señaló que su renuncia se debe también a la falta de condiciones de equipamiento necesario y la infraestructura adecuada para atender a pacientes con coronavirus. 

“No contamos con el equipamiento necesario y la infraestructura adecuada, pero aun así todo el personal de la UTI pone todo su esfuerzo y dedicación para dar la mejor atención, dicho esfuerzo que no es reconocido por la población y en especial por el mismo personal de salud”.

Finalmente explicó que presentó síntomas de problemas cardiológicos, lo que lo convenció de dejar su cargo de jefe de la UTI.

“Recientemente presenté síntomas cardiológicos (opresión retroesternal) constatado a alteraciones electrocardiográficas, además de hiperglucemia y dislipidemia mixta, es por tal motivo que dejo mi cargo/ítem a disposición de su autoridad, me veo en la obligación de tomar tan difícil decisión”, dice la carta de renuncia.

Este miércoles, el Concejo Municipal de Trinidad declaró estado de “desastre municipal” debido a la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19 y el colapso del sistema de salud en esa ciudad.

Beni es el segundo departamento con más casos de coronavirus en el país, hasta el momento se tiene registrado 833 casos. A nivel nacional bordean los 5.000 pacientes y 199 fallecimientos.

BD/ML



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med