Sociedad | 20/05/2020

Ya suman cuatro los aprehendidos por sobreprecio en compra de respiradores

Los aprehendidos: el jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem), Geovanni Pacheco, y dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, fue aprehendido el martes. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|05|20|

Ya suman cuatro las personas aprehendidas por el supuesto sobreprecio en la compra de 170 respiradores, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc): el jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem), Geovanni Pacheco, y dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Son cuatro los detenidos; en este momento se encuentran los cuatro en la sala (de la Felcc). Todos vinculados con la compra de los respiradores”, informó Resby Zapata, abogada de Giovanni Pacheco, según reporte de la red ATB.

Explicó que su “defendido está en calidad de aprendido a través de una acción directa realizada por la Policía por una denuncia anónima que se hizo. Recién se le tomará las declaraciones”.

Respecto a los dos asesores del BID, los datos preliminares indican que se trata de consultoras que estuvieron, en cierto grado, relacionadas con la adquisición, debido a que esa instancia fue la que “financió la compra y el traslado desde Barcelona (España) de 170 ventiladores para atender pacientes con coronavirus en estado crítico”, según reporte de El Deber.

Pau Sarsanedas, CEO de la empresa GPA Innova que fabrica los respiradores y vendió los respirados al Gobierno de Bolivia a través de intermediarios, informó en el programa “Antes del Mediodia” de Radio Fides, que el respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero el Ministerio de Salud pagó 28.080 dólares.

El director nacional de la Felcc, Iván Rojas, anunció el miércoles que se continuarán citando a todas las personas que tengan que ver con el caso y serán aprehendidas si están involucradas.

“Puede ser mayor al que tenemos en este momento, estamos en un caso sumamente delicado, seguimos una línea de transparencia que estamos asumiendo. El personal de la Felcc no está escatimando esfuerzos. No puedo decir qué cantidad serán citadas e investigadas en este caso. El proceso investigativo se llevará adelante, no vamos a tener ningún tipo de temor en citar a quien se tenga que citar”, anunció Rojas.

Sobre los delitos dijo que los mismos serán valorados por la Fiscalía que está cargo del caso, quien definirá el tipo penal de cada uno de los presuntos involucrados.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med