Sociedad | 20/05/2020

Fiscalía imputa a cuatro funcionarios en el caso de sobreprecio de respiradores españoles

Abogada de Navajas, señala que se vulneran sus derechos. En la investigación aparecen cartas en las que el exministro instruye el traslado de los respiradores. BID pasa el caso a su Oficina de Integridad Institucional para que inicie una investigación.

Respiradores cuestionados Foto El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|05|20|

Los funcionarios F. Valenzuela, G. Pacheco, A. Espinoza y G.Pérez, fueron imputados este miércoles por el Ministerio Público de la Paz por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y malversación, en el caso de la adquisición de respiradores españoles con presunto sobreprecio.

Según reporte de Opinión, los cuatro imputados aprehendidas la tarde de ayer martes y la madrugada de hoy miércoles en el marco de las investigaciones que realiza Ministerio Público para establecer responsabilidades en la “supuesta” irregular compra de 170 respiradores, fueron conducidos a las celdas judiciales de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  de La Paz y se espera la notificación la instancia judicial correspondiente (juez) para fijar la audiencia de medidas cautelares en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía.

De acuerdo al informe brindado por la Fiscalía, el exministro de Salud Marcelo Navajas emitirá su declaración informativa en las próximas horas; la ex autoridad “se presentó a declarar voluntariamente” en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  de la Paz, “para cooperar en las investigaciones sobre el proceso de adjudicación de respiradores.

Navajas, según el informe,  se presentó a declarar voluntariamente en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para cooperar en las investigaciones sobre el proceso de adjudicación de respiradores, cuyo precio oscila entre 6.500 dólares y 12.000 dólares, pero que el Gobierno pagó 27.683 dólares con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Abogada de exministro de Salud

Sobre la situación del exministro de Salud, su abogada Rosario Canedo, denunció que Marcelo Navajas es víctima de maltrato psicológico y moral y que (recién) se prepara una “acción directa” para justificar la aprehensión de la autoridad.

Canedo, ofreció una conferencia de prensa para denunciar “ante el Estado y ante la comunidad internacional” que los derechos fundamentales de su defendido no son respetados, y aseveró que “lo que está pasando” con el exministro es una falacia, y “hay una violación y supresión flagrante de sus derechos y garantías constitucionales y humanos”.

Canedo que en el pasado fue parte de la defensa en el juicio de responsabilidades contra Luis García Mesa y sus ministros, añadió este miércoles, “Quiero preguntar, ¿estamos viviendo en estado derecho o en una dictadura y con un gobierno totalitario donde no se respetan los Derechos Humanos?

“La forma como se está actuando es contraria a los derechos y  las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho a la defensa. Se está terminando de hacer un acta para justificar la detención que ha habido esta mañana con relación al docto Marcelo Navajas. Recién se está haciendo un acta de acción directa

Cartas e informe

Sobre el tema de la adquisición, este  jueves se conoció que el ahora exministro de Salud, Marcelo Navajas, instruyó por escrito y a través de dos misivas la adquisición urgente de los equipos y su traslado desde España en una nave de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA).

La nota enviada el 8 de mayo señala, “ante la necesidad de reforzar nuestro sistema de salud y frente a un posible colapso sanitario, tengo a bien instruir con carácter de urgencia que por intermedio de las instancias que corresponda a la Aisem (Agencia de Infraestructura y Salud y Equipamiento Médico) proceda inmediatamente a la adquisición de ventiladores”, y según el reporte de Opinión, “específica incluso el tipo de respiradores, con el detalle de que son ‘170 ventiladores pulmonares de marca Respira Devise’ de la proveedora IME Consultig Global Service".

La segunda nota  fechada el 11 de mayo y la segunda señala, “tengo a bien instruir a su persona que mediante las instancias correspondientes de la Aisem se proceda a la contratación de un vuelo charter con la empresa pública Boliviana de Aviación (BOA) en la ruta Cochabamba–Barcelona, Barcelona–Santa Cruz entre los días 11 y 13 de este mes, con el fin de realizar el traslado de los 170 ventiladores pulmonares adquiridos” y destaca que “esa instrucción obedece a la necesidad de apresurar los tiempos de entrega en el proceso de contratación de adquisición de los ventiladores pulmonares con la empresa española IME Consulting, para que lleguen de inmediato a los establecimientos de salud del país”.

Sobre el informe, según reporte de El Deber, el pasado 8 de mayo pasado, Ana Fernanda Espinoza profesional en equipamiento médico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), remitió una comunicación interna al director de la entidad descentralizada del Ministerio de Salud a Geovanni Pacheco  (actualmente detenido en el caso compra de respiradores), en la que señaló que ese equipamiento no cumplía con los requisitos solicitados. A pesar de lo que  se procedió a la compra de los equipos porque el ex ministro de Salud, Marcelo Navajas la autorizó. 

Según el reporte  la comunicación interna enviada por Espinoza señala: “Con respecto a la revisión de la oferta de la empresa IME Consulting Global Services S.L. Marca: Respira, modelo: Respira device, de procedencia española y de acuerdo a las especificaciones técnicas que recomienda la OPS/OMS para el equipamiento Covid-19, este equipo no cumple con lo solicitado” y agrega la funcionaria, que “se evidencia que es una unidad muy básica, de poca durabilidad, nueva en el mercado y no cuenta con todas las certificaciones de calidad. Además que no es conocida por los profesionales médicos, que tal vez rechacen el uso del equipo”. 

Finalmente se señala que Espinoza sostiene en su informe que “se consultó con el médico Alejandro Enríquez, jefe médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas Universitario de La Paz, quien ratificó lo enunciado”

BID

Mediante un comunicado este miércoles El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó su preocupación “por las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de respiradores, para enfrentar la emergencia por el coronavirus en Bolivia, y señaló que respeta las medidas de fiscalización asumidas por el país,  para  aclarar el caso.

 "El Banco Interamericano de Desarrollo ve con preocupación las informaciones sobre posibles irregularidades en la adquisición de respiradores realizada por el Ministerio de Salud de Bolivia con recursos de financiamiento del Banco, y respeta las medidas de fiscalización que las instituciones públicas del país están tomando para aclarar el caso", señala textualmente el documento.

Añade que esa institución internacional asegura que cuando se registraron indicios de posibles irregularidades en el proceso de adquisición, "decidió revisar el caso" y remitirlo a su Oficina de Integridad Institucional para que inicie una investigación , "dicha oficina está evaluando la información pertinente para determinar si se cometieron prácticas prohibidas en este caso", complementa y añade que si se establece irregularidades, recomienda sanciones públicas a empresas e individuos que cometen prácticas prohibidas en licitaciones financiadas por el Banco.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med