Sociedad | 20/05/2020

Fiscalía General conforma una comisión para investigar compra de respiradores

El el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|05|20|

La Fiscalía General conformó el miércoles una comisión de fiscales para investigar la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio de una firma española y la participación de intermediarios, también anunció que solicitará un informe al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió y autorizó la adquisición, además no objetó la recepción del conjunto de los equipos.

“Se ha instruido a la Fiscalía Departamental de La Paz la conformación de una comisión de fiscales para la investigación minuciosa, transparente y objetiva sobre la adquisición de estos equipos”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Pau Sarsanedas, CEO de la empresa GPA Innova que fabrica los respiradores y vendió los respirados al Gobierno de Bolivia a través de intermediarios, informó en el programa “Antes del Mediodia” de Radio Fides, que el respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero el Ministerio de Salud pagó 28.080 dólares.

Lanchipa informó que se procedió al secuestro de la carpeta del proceso de contratación y se precintó las oficinas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud. Precisó que también se investigará la participación de servidores públicos bolivianos en el exterior y a las empresas intermediarias que participaron de la compra.

“Adicionalmente vamos a solicitar, por las instancias diplomáticas, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo Lanchipa. Aseguró que la investigación se realizará “sin importar el nombre y el cargo jerárquico de las personas involucradas”.

La autoridad aseguró que “no es posible que con el dolor de nuestro pueblo se cometan actos de corrupción. No vamos a permitir que el hambre del pueblo en esta época de pandemia se convierta en la gula de los corruptos”.

Hasta el mediodía del miércoles, ya sumaban cuatro las personas aprehendidas por el supuesto sobreprecio en la compra de 170 respiradores, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc): el jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem), Geovanni Pacheco, y dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med