Sociedad | 19/05/2020

Instituto de Investigaciones de la UMSA asegura que el gobierno no apoyó la fabricación de respiradores en Bolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|5|20|

El gobierno central no mostró gran interés en que se produzcan en Bolivia respiradores artificiales, según el ingeniero Jaime Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Mecánicas (IIM) de la UMSA.

La UMSA y otras siete entidades bolivianas presentaron proyectos para fabricar respiradores artificiales, pero ninguno obtuvo un apoyo decidido de las autoridades, según dijeron en una nota reciente de Página Siete.

La semana pasada llegaron al país 170 respiradores de la marca española Innova, pero ello ocasionó una polémica porque no son útiles para terapia intensiva. El precio de cada uno es de 28.000 dólares, algo que también causó dudas.

Las ocho iniciativas que presentaron proyectos señalaron que podrían fabricar equipos similares en precios que varían entre 2.000 y 3.000 dólares cada uno.

En el caso del proyecto de la UMSA, más bien fue la Alcaldía de La Paz la que impulsó la idea, lo que hizo que el instituto mencionado pudiera construir dos prototipos de respiradores. Sánchez expresó que esa entidad podría fabricar entre 10 y 20 aparatos por día.

“El señor rector, Dr. Javier Peñaranda, se puso en contacto con el ministerio de Salud, con el viceministro de Salud de entonces, Erwin Viruez, para comentarle que en la Universidad estábamos desarrollando las dos opciones de ventiladores que en ese momento eran críticos de tener en Bolivia”, dijo Sánchez a Brújula Digital.

Según el director del instituto, el exviceministro habló con él y lo citó al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que se estaba reuniendo en el piso 22 del nuevo Palacio de Gobierno. La reunión, sin embargo, nunca se produjo.

“Yo lo llamé para ver cuál era la situación, ya no me comentó el teléfono y luego me dijo que se había ido a una visita a Achacachi y Patacamaya”, dijo Sánchez. El rector también trató de hablar nuevamente con el Ministerio de Salud, pero sin éxito.

“En lo que sí tuvimos apoyo fue de parte del viceministro Adhemar Guzmán, de Comercio Interno y Exportaciones, quien fue contactado por el ingeniero Edgar Tapia, director de la carrera de Ingeniería Mecánica. Guzmán mostró gran interés y nos hizo el vínculo con IBNORCA, fue a ver los modelos y prototipos y llevó al médico Freddy Sandy, un especialista intensivista para que los viera”, relató.

“Pero como apoyo como tal, no nos dieron ninguno”, expresó.

Según Sánchez, el gobierno municipal, por el contrario, dio un respaldo decidido. “El Alcalde Luis Revilla y el director de Empresas y Servicios del municipio paceño, Martín Fabbri, mostraron mucho interés”, contó.

En primer lugar les facilitaron el espacio de trabajo en el Laboratorio de Prototipado y Piezas de la Alcaldía, uno de los más modernos de Bolivia, además de una movilidad con chofer, algo importante debido a las restricciones propias de la cuarentena, y les hicieron entrega de algo de recursos sobre todo para los estudiantes que fueron parte del proyecto.

“El gobierno central tiene muchos frentes, está preocupado de muchos temas, y no consultan con los especialistas, creo que esa es la razón por la que no cooperaron en ningún sentido con nuestra iniciativa. La diferencia con el gobierno municipal es que el alcalde es una persona muy decidida, muy ejecutiva, que ordenó que las cosas se hicieran y todo terminó con haber podido terminar a tiempo”, dijo.

Los dos aparatos construidos por la UMSA serán usados en pacientes en los próximos días. 

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med