Sociedad | 19/05/2020

Falta de pruebas e indisciplina, debilidades para flexibilizar cuarentena en La Paz y El Alto

Ante la inminente flexibilización de las medidas de restricción frente al Covid-19 en La Paz y El Alto, galenos y especialistas señalan los riegos futuros.

Feria 16 de julio, El Alto Foto Periódico Bolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|05|20|

Más allá de los esfuerzos que realizan el gobierno central, los gobiernos departamentales y los municipios para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país, la falta de análisis  masivos para determinar la cantidad de contagios de la enfermedad y la indisciplina de la población para cumplir las medidas de restricción establecidas en la emergencia sanitaria, parecen ser los puntos más débiles de nuestro país para combatir la rápida propagación del virus.

Esta realidad se desprende de las afirmaciones de autoridades responsables de salud a nivel regional, departamental y municipal, organizaciones de profesionales en salud, galenos y trabajadores en salud.

En el tema de análisis para establecer que población se encuentra afectada por el virus, en especial pacientes asintomáticos pero con posibilidad de contagio, todos (autoridades, organizaciones de profesionales, especialistas en epidemiología y galenos) coinciden que  existen limitaciones para efectuar pruebas masivas y que en algunos casos las pruebas de laboratorio se reciben cuando el paciente ha fallecido, lo que dificulta establecer sus contactos para la ejecución de un seguimiento epidemiológico, en otros casos, las pruebas se reciben luego de varios días de aislamiento del paciente, tiempo considerado como “vital” para enfrentar la enfermedad, si el caso es positivo de Covid, en una primera fase.

A esta situación, se debe sumar que “algunos enfermos no acuden a servicios de salud. “Aunque tengan resfríos se ocultan. Hay miedo porque  cuando alguien reporta  (la posibilidad de haber contraído la enfermedad o estar contagiado con el virus) hasta quieren incendiar su casa. Es un comportamiento errático de nuestra sociedad y hemos tenido varios casos. Incluso, en provincias no quieren saber (de la enfermedad) y quieren poner a los médicos en cuarentena porque dicen que ‘ellos contagian’”, afirmó el responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero.

Sobre la indisciplina de la población y la posibilidad de flexibilizar las medidas de restricción (cuarentena), Sahonero, según reporte de Página Siete, afirmó, “La feria de la 16 de Julio, como otras barriales que se realizan en El Alto se efectuaron casi con normalidad con la consiguiente aglomeración  de personas, situación que  viola la cuarentena total. “El periodo en que se puede presentar la enfermedad es de 14 días y prevemos que se incrementen los casos en El Alto en el transcurso de esta semana. Realmente (los alteños) se portaron muy mal; cuando otros países abren las puertas se van directo al contagio. Ellos (en El Alto) abrieron la puerta solitos”.

Por causa de la indisciplina, las autoridades nacionales, departamentales y municipales de La Paz y El Alto, temen una explosión de contagios los siguientes y reconocen que el número de casos en El Alto responde al número reducido de pruebas en ese municipio.

“Que no se haya presentado una explosión de casos en El Alto se puede atribuir a cuatro factores, el primero es que al principio se respetó la cuarentena ‘mal que mal’; segundo, que se identificó a los contagiados y sus contactos para evitar la propagación del virus; tercero, que el 80% de los infectados son asintomáticos y “son los más peligrosos” y cuarto que algunos enfermos no acuden a servicios de salud”, explicó el director del Sedes.

Al respecto, Álvaro Justiniano, presidente de la Sociedad Boliviana de Bioquímica, señaló que “la vigilancia epidemiológica significa trabajo en campo. Si no hay pacientes que acudan a los centros médicos, hay que ir a buscarlos. Eso significa, hacer muestreos en  zonas en las que la gente se está reuniendo”.

Por su parte el presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología, Antonio López, señaló que “la gente no acude a los servicios de salud, esa es una deficiencia también en otros países. Además, hay un periodo de incubación  que varía de siete a 14 días y en los siguientes días se registrarán más casos”. Advirtió que “conforme se vayan eliminando las restricciones, el contagio será exponencial”.

Al respecto el director del Sedes reiteró que  “hay tests, podemos llegar hasta mil pacientes  y sus contactos; pero si se dispara no alcanzarán las pruebas ni  equipos”. 

En conclusión, instituciones que agrupan a galenos y autoridades en salud, señalan que todos estos aspectos deben ser adecuadamente considerados por las autoridades nacionales, departamentales y municipales, ante la inminencia de la flexibilización de la denominada “cuarentena total” en las ciudades de La Paz y El Alto y la situación de riego que se deberá enfrentar tras la adopción de la determinación de flexibilización.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med