Sociedad | 19/05/2020

En medio de la cuarentena, Sucre se apresta a celebrar el primer grito libertario

Consejo Municipal de Sucre plantea la realización de una Sesión de Honor en la Casa de la Libertad en ocasión del 25 de mayo.

La bandera con la cruz de San Andrés Foto Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|05|20|

Con la emisión de una Ley Municipal que instruye el uso de la bandera de Chuquisaca con la Cruz de San Andrés y el anuncio de solicitud de la apertura de la Casa de la Libertad para la celebración de una Sesión de Honor presencial, el próximo 25 de mayo, la Alcaldía de Sucre prepara la conmemoración del “primer grito libertario” señala un reporte de Correo del sur.

El presidente del Concejo Municipal del municipio de Sucre, Omar Montalvo, señaló que la norma municipal aprobada en la sesión de ayer lunes, determina que “la única bandera que debe enarbolarse es la bandera con la Cruz de San Andrés” y agregó que para el ‘enbanderamiento’ de instituciones e inmuebles particulares determinado para la ciudad de Sucre en el aniversario departamental, “se controlará que no se utilicen otros símbolos”.

Montalvo explicó que la bandera con la Cruz de San Andrés (blanca con la cruz aspada y espinada de San Andrés (roja y en forma de equis), se considera como la auténtica bandera de Chuquisaca.

Aseveró que la norma deja de lado a la que lleva la denominada Cruz de Jerusalén (cruz patada de los caballeros templarios), que, a juzgar por los estudios realizados por historiadores, no tienen nada que ver con la identidad, la historia y el espíritu de justicia que caracterizó desde siempre a la antigua Villa de La Plata.

La bandera de Chuquisaca tiene su origen en la Real Audiencia de Charcas. Y fue creada mediante Decreto Prefectural del 30 de octubre 1945.

La decisión del municipio de Sucre, pone fin a la larga controversia en la que participaron políticos, historiadores y ciudadanos respecto a la bandera de Chuquisaca y su simbología, discusión que durante la anterior gestión de gobierno determinó que inclusive se plantee el cambio del símbolo por representar un “pasado colonialista”.

Sesión de Honor

El presidente del Concejo Municipal de Sucre, señaló que esa instancia del gobierno municipal, determinó se solicite la apertura de la Casa de la Libertad para la celebración de una Sesión de Honor presencial, el 25 de mayo, con la participación de los 11 Concejales, el Gobernador, la Alcaldesa, la Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental y autoridades policiales y militares.

Añadió que de darse esa situación, se adoptarán todas las medidas de bioseguridad determinadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la cuarentena vigente.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med