Sociedad | 19/05/2020

Empresa que fabrica los respiradores dice que cada uno cuesta hasta 12.000 dólares, el gobierno pagó 27.600

Considerando los precios informados por la propia empresa española, el Estado boliviano habría gastado entre 2,9 millones y 3,8 millones de dólares en exceso. Si se toma el precio ofrecido por la importadora COSIN, el precio pagado en exceso es de 2,8 millones de dólares.

La Presidenta observa los respiradores Innova. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|5|20|

Los precios de los respiradores marca GPA Innova que adquirió el gobierno varían entre 6.500 y 12.000 dólares, según dijeron representantes de esa empresa, pero fueron adquiridos en 27.600 dólares por autoridades de gobierno. El ministro de Salud, Navajas, ha negado que haya sobreprecio y el BID, que financió la compra, ha defendido el proceso de adjudicación.

El Deber Página Siete informaron este martes que representantes de la empresa GPA Innova establecieron que los precios de los respiradores “básicos” que vendió cuestan 6.000 euros (6.500 dólares). Los “avanzados” valen entre 9.500 y 11.000 euros (entre 10.300 y 12.000 dólares).

Brújula Digital pidió a una persona en EEUU que llamara por teléfono a la agencia que distribuye esos equipos y, vía telefónica, obtuvo los mismos precios.

Finalmente, COSIN, una importadora de equipos médicos informó a Brújula Digital que ofreció los mismos equipos Innova al gobierno a un precio de 12.500 dólares cada uno incluido transporte, garantía, pago de impuestos y capacitación al personal médico que los iba a utilizar (ver nota aparte).

El gobierno terminó comprando los respiradores en 27.600 dólares, ya que los 170 aparatos costaron 4,7 millones de dólares, informó el BID.

Innova supone que la diferencia en el precio se debe a “los intermediarios”, según dijeron sus representantes tanto a El Deber como a Página Siete.

Tras la polémica surgida en torno a que los respiradores no sirven para terapia intensiva, Innova ofreció actualizar el software a los equipos, con lo que pasaron a ser “básicos” a “avanzados”. De todos modos, no sirven para terapia intensiva.

Considerando los precios informados por la propia empresa española, el Estado boliviano habría gastado entre 2,9 millones y 3,8 millones de dólares en exceso. Si se toma el precio ofrecido por la importadora COSIN, el precio pagado en exceso es de 2,8 millones de dólares.

“No hubo sobreprecio en la compra. El gobierno boliviano no pagó un precio menor ni mayor en productos similares, pagó el precio que se comercializa en los mercados mundiales y con la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo el ministro Navajas.

La autoridad aseguró que el gobierno transparentará todo el proceso de adquisición de estos equipos.

Por otro lado, el BID emitió un comunicado en el que ratifica que el procedimiento de compra se realizó adecuadamente.

“El BID financió la compra y traslado desde Barcelona de 170 ventiladores para atender pacientes con Covid-19 en estado crítico. El financiamiento de estos equipos con recursos BID es parte de los esfuerzos del gobierno boliviano por enfrentar la crisis sanitaria que afecta al país”.

El BID también dijo en un comunicado publicado en su página web que destinará un millón de dólares adicionales por 30 equipos de “alta complejidad”, lo que da un promedio de 33.300 dólares, solamente 4.000 dólares más. Los equipos de alta complejidad sí son útiles para ser usados en terapia intensiva.

“El Banco examina los procedimientos de licitación y el contrato, con el objeto de observar que el proceso se lleva de acuerdo con los procedimientos convenidos. Asimismo, junto a los organismos ejecutores, el Banco da seguimiento a los proyectos, y efectúa revisiones y verificaciones posteriores, así como al resultado de estos esfuerzos y a la experiencia adquirida”, explica el comunicado.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med