Sociedad | 19/05/2020

Dinamitan carretera Cochabamba Oruro en protesta contra la cuarentena

La Policía informó que la vía quedó habilitada de manera parcial. Se dinamitó un cerro en el sector de Bombeo y Llavini. La entidad del orden señala como responsables del hecho a comunarios del lugar.

La vía dinamitada en el sector de Bombeo. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|05|20|

Un cerro en el sector de Bombeo fue dinamitado la tarde del lunes y las piedras y tierra cerraron temporalmente la carretera que une a las ciudades de Cochabamba y Oruro, en una protesta contra la cuarentena que rige en el país desde marzo, como una acción para frenar el avance del coronavirus.

Aunque el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, informó el martes a Los Tiempos que la vía quedó parcialmente habilitada para el tránsito de motorizados, pero en la vía aún hay piedras y tierra, las que serán retiradas con maquinaria pesada que se dirige al lugar desde la capital valluna.

Sellis explicó que comunarios de Bombeo y Llavini hicieron explotar cachorros de dinamita en los cerros a la altura del kilómetro 71. Dijo que en el lugar se encuentra un grupo de policías antimotines para desbloquear la ruta y mantener la normalidad. Se conoce que algunos transportistas despejaron una parte de la vía para seguir transitando.

“Así no se puede trabajar. Nuestros choferes no tienen garantías para circular”, manifestó José Crespo, presidente del Transporte Pesado de Cochabamba. El dirigente analiza si su sector paralizará sus operaciones para evitar daños personales a sus afiliados.

La activación de protesta en Bombeo es la segunda en Cochabamba, la primera se mantiene desde hace una semana en el ingreso al botadero de K’ara K’ara, donde los movilizados, que según el Gobierno son del MAS, piden que se levante la cuarentena, elecciones generales, entre otras exigencias.

En la capital cochabambina hay miles de toneladas de basura acumuladas en las calles desde el 10 de mayo y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó el lunes que esta situación podría generar una explosión de casos de coronavirus.

Ante esa situación crítica, la gobernadora  de Cochabamba, Esther Soria, convocó el lunes al Gobierno y a la comuna de Cercado a retomar el diálogo con el fin de mediar el conflicto en K’ara K’ara, que amenaza con agravar la pandemia por el coronavirus.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med