Sociedad | 18/05/2020

Palmasola registra 53 casos de Covid-19 entre infectados y sospechosos

El secretario departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, indicó que para atender la emergencia en Palmasola se habilita un hospital con 40 camas, con el propósito de contener la enfermedad. Pidió a las autoridades de gobierno acelerar las acciones judiciales para descongestionar las cárceles.

Penal de Palmasola Foto GAMSC

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|05|20|

Luego de conocerse la muerte de tres privados de libertad a consecuencia del coronavirus (Covid-19), el secretario departamental de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó este lunes que en el penal de Palmasola existen 53 casos de Covid-19, entre positivos y sospechosos, además de otros privados de libertad internados en centros hospitalarios por el mismo motivo.

“Hemos estado trabajando con Régimen Penitenciario, con la Policía Nacional, con la propia Alcaldía, se han puesto albergues para sospechosos y para infectados (de Covid-19), si no me equivoco son 53 personas que están dentro del penal, y también tenemos pacientes en otros hospitales; está el San Juan de Dios y el de la Pampa de la Isla”, señaló Urenda.

La autoridad en salud indicó que para atender la emergencia en el penal de Palmasola también se habilita un hospital con 40 camas, con el propósito de contener la enfermedad.

Asimismo, pidió a las autoridades del gobierno que las medidas judiciales para descongestionar las cárceles se concreten lo antes posible, para reducir la aglomeración de internos y se pueda hacer un mejor control de la epidemia.

El penal de Palmasola, es el centro penitenciario con mayor cantidad de reclusos del país y alberga aproximadamente a 5.700 privados de libertad, en estos últimos días, seis internos fallecieron y hasta el momento en tres se confirmó la causa de su deceso como coronavirus (Covid-19).

Las autoridades de Régimen Penitenciario, del municipio y la gobernación aúnan los esfuerzos para controlar la propagación del virus dentro del recinto penitenciario, pero los casos van en aumento.

Familiares de los internos calificaron la reacción de las autoridades como tardía, y recordaron que una semana antes se denunció sobre internos que presentaban síntomas de Covid-19, pero no fueron escuchados por las autoridades.

En el recinto penal de Palmasola, tras la aparición de casos del virus se registraron actos de violencia protagonizados por algunos reclusos, acciones que fueron inmediatamente contraladas por la Policía departamental.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med