Sociedad | 18/05/2020

Empresa proveedora anuncia cambio de respiradores que adquirió nuestro país

GPAInnova anuncia que cambiará los 170 ‘equipos básicos’ por el modelo ‘Advanced’ sin ningún costo adicional, equipos que disponen de los modos de ventilación requeridos para tratar pacientes con COVID-19 que están recuperándose después de la sedación.

Parte de los 170 respiradores que el gobierno adquirio Foto ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|05|20|

La empresa proveedora (la multinacional GPAInnova) de los 170 “respiradores” adquiridos por el gobierno, informó que cambiará los 170 ‘equipos básicos’ por el modelo ‘Advanced’ los que llegarán  a nuestro país ‘sin carga económica adicional’ y que se podrán utilizar en el modelo de ventilación requerido para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en recuperación.

La decisión, según reporte de La Razón, responde a las críticas y dudas sobre los 170 “respiradores” que se registraron en nuestro país, tras la llegada y entrega en distintos departamentos de los denominados “respiradores de emergencia” ante la pandemia de Covid-19.

“Nos ponemos en contacto con usted y la sociedad que preside, debido al comunicado emitido ayer sábado 16 de mayo, para poner en su conocimiento que GPAInnova ayer mismo envió una nota de prensa aclaratoria e informativa, explicando que la empresa dispone de dos modelos de respiradores RESPIRA (Básico y Advanced) con diferentes prestaciones. GPAInnova actualizará los 170 respiradores adquiridos por su Gobierno al modelo Advanced (Avanzado) sin ningún coste extra, para que así puedan disponer de los modos de ventilación requeridos para tratar pacientes que están recuperándose después de la sedación”, detalla el texto de la nota remitida por la empresa proveedora de los equipos al presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila.

En ese contexto, cabe recordar que los 170 respiradores que llegaron a nuestro país (parte de un lote de 500 respiradores adquiridos por el gobierno de Bolivia con recursos de financiamiento externo),  desataron polémica tanto sobre su utilidad como del importe que se erogó en su adquisición.

La polémica alcanzó desde el punto de vista político como en el de sectores profesionales, entre ellos el de los médicos intensivistas cuyo presidente, Adrián Ávila, indicó, que los dispositivos “no son ni respiradores, ni ventiladores y que solo cumplen 2 de 16 requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además que no sirven ni para emergencias”.

La posición del galeno, rechazó así las afirmaciones del ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien explicó en días pasados que los equipos constituían un  importante insumo para la atención de casos de emergencia, tanto por Covid-19 como para otras enfermedades.

En el ambiente político, mientras que el opositor Movimiento al Socialismo (MAS)  a través de sus parlamentarios anunció peticiones de informe sobre el precio que pagó el gobierno por los  respiradores y la “real utilidad” de los mismos en la emergencia sanitaria, el parlamentario de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, señaló que la adquisición será objeto de fiscalización, una vez se supere la actual emergencia sanitaria ya que en el momento actual lo importante es la vida de los bolivianos y si los “respiradores” que llegaron ayudan a cumplir ese objetivo, eso es lo más importante en la coyuntura.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med