Sociedad | 18/05/2020

15 médicos y 5 auxiliares en enfermería parten al Beni donde 40 galenos están aislados

Es un grupo de profesionales voluntarios integrado por intensivistas, anestesiólogos, infectólogos, entre otros. En La Paz, la Clínica Alemania es el centro de donaciones de insumos para bioseguridad y medicamentos.

Los médicos en un bus Pumakatari rumbo al aeropuerto de El Alto. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|05|20|

Quince médicos especialistas y cinco auxiliares en enfermería partieron el lunes a la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, para brindar apoyo a sus colegas que se vieron reducidos porque en los últimos días fallecieron tres galenos, 40 quedaron aislados porque se contagiaron con el coronavirus y otros 30 reciben tratamiento.

La doctora Samantha Rodríguez, en comunicación con Brújula Digital, informó que el grupo está integrado por especialistas como intensivistas, anestesiólogos, infectólogos, entre otros de hospitales privados de La Paz y también de nosocomios públicos. Además de cinco auxiliares en enfermería.

Explicó que los profesionales, que viajaron a Trinidad, se organizaron de manera voluntaria, crearon el lema “Médico paceño a médico beniano” y pidieron permisos individuales para realizar el viaje y en el curso del lunes definirán en la capital beniana si se quedan diez o más días.

Rodríguez informó que la Clínica Alemana se constituirá, en La Paz, en el centro de acopio de insumos médicos, medicamentos y material de bioseguridad para médicos y la población de Trinidad.

El médico Kurt Bausen, uno de los médicos que emprendió el viaje, en comunicación con radio Panamericana, informó que él y sus colegas decidieron trasladarse a Trinidad porque “nuestros colegas benianos necesitan apoyo”, previa coordinación con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero.

Bausen explicó que “el sistema de salud (en Trinidad) colapsó por falta de material de bioseguridad” y porque 40 médicos quedaron infectados con el Covid-19 y por ahora permanecen aislados, además 30 médicos reciben tratamiento.

Dio que el grupo de médicos paceños está integrado por intensivistas, miembros de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, infectólogos, entre otros para enseñar a sus colegas trinitarios en el uso de respiradores y otros temas sanitarios en pleno avance del coronavirus que ya afectó a 551 personas.

Explicó que la situación es crítica en Trinidad, donde la mayoría de los pacientes con coronavirus se encuentra, porque sus colegas tienen que hacer hasta tres turnos seguidos, además de médicos de todas las áreas ahora colabora en la atención a personas infectadas por el virus.

Bausen informó que en los días que permanezcan en la capital beniana, contarán con el apoyo de techo y alimentos que facilitará las autoridades de la Gobernación del Beni y Alcaldía de Trinidad.

Más temprano, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que el equipo que se trasladó a la capital beniana es especialista en detección y en diferenciar el dengue del coronavirus. “Estarán 10 días para trabajar y transmitir cómo se puede identificar los casos, cómo georeferenciarlos, hacer seguimiento y aislar, el 80% de la gente se rehabilita con el aislamiento, (los pacientes) no necesitan ir o ser trasladados hasta un centro hospitalario”, dijo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med