Sociedad | 16/05/2020

Intensivistas se declaran en emergencia porque los respiradores del Gobierno “son un peligro”

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva señala que los 170 respiradores no cumplen supuestamente “ni con el 10%” de las especificaciones técnicas exigidas por la OMS. Revela que en el país solo hay 200 intensivistas.

La presidenta Añez entregó el sábado 15 respiradores a Oruro. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|05|20|

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva se declaró el sábado en emergencia nacional por los 170 respiradores, adquiridos por el Gobierno y distribuidos en el país por la presidenta Jeanine Añez, porque “son un peligro en el paciente crítico” y no cumplen supuestamente “ni con el 10%” de las especificaciones técnicas exigidas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Posterior al análisis de todos los intensivistas en todo el territorio de Bolivia en relación al mal llamado ventilador o respirador mecánico Respira, que en realidad es un Ambu automatizado (que de ninguna manera se podría utilizar en la Unidad de Terapia Intensiva, intermedia e incluso para el transporte del paciente crítico), de acuerdo a las especificaciones técnica mínimas de la OMS, no cumpliendo ni con el 10%, pudiendo ser un peligro en el paciente crítico”, señala un comunicado de la Sociedad.

El viernes, jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (Tarija), Nils Cazón, afirmó que los equipos adquiridos por el Gobierno “son respiradores de emergencia para unas horas, para tener a un paciente durante un tiempo, pero no son respiradores de Terapia Intensiva” para hospitales.

Los candidatos a la Presidencia, Carlos Mesa, Luis Arce, Luis Fernando Camacho y Jorge Tuto Quiroga, se sumaron el sábado a las críticas de los expertos y calificaron la adquisición de los respiradores, desde “irresponsable”, “inconcebible”, “una burla” hasta “inadmisible”, además dijeron que el Gobierno debe una explicación al país.

La presidenta Jeanine Añez anunció en Sucre, donde entregó 10 respiradores, que la próxima semana arribarán respiradores convencionales para las unidades de terapia intensiva. “A partir de la próxima semana vamos seguir recibiendo respiradores, que hemos adquirido, los convencionales, los que necesitan especialistas para ser manejados, pero así sucesivamente vamos a conseguir o vamos estar recibiendo y vamos a hacer llegar todo lo que sea necesario para los hospitales de tercer nivel”.

Intensivistas en emergencia

La Sociedad Boliviana advierte que “los intensivistas en toda Bolivia estamos en emergencia ante aseveraciones de las autoridades en relación al uso de la ventilación mecánica sin considerar el punto 2 (que puede salvar vidas, también puede empeorar). Confundiendo a la opinión pública en relación a su manejo adecuado que debe ser por el especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva”.

Recuerda que el país cuenta con 200 profesionales intensivistas y requiere  mínimamente 500, además en los nosocomios especializados (hospitales de tercer nivel) se tiene entre 485 y 490 camas y lo que se requiere son 1.160.

Ante esta realidad, según la Sociedad, “los intensivista demandan a las autoridades (del Gobierno) el acercamiento a nuestra Sociedad científica para plantear estrategias, sugerencias y propuestas técnicas para la optimización de intensivistas, optimización de camas completas en Terapia Intensiva, falta de equipos de protección personal, prueba de diagnóstico masivo para el pueblo boliviano”.

Recuerda que “esta crisis del sistema de salud la arrastramos hace muchos años agudizándose en los últimos 14 años del anterior régimen, prueba clara es la situación actual tan precaria de nuestros hospitales y falta de recursos humanos”.

Advierte que “los intensivistas a nivel boliviano no nos haremos responsables de las complicaciones secundarias a estos Ambus automatizados, mal llamados respiradores o ventiladores mecánicos, de la irresponsabilidad de algunos colegas incitando al uso de medicamento milagrosos sin ningún nivel de evidencia y grado de recomendación que implique su eficacia, distorsionando y creando una falsa expectativa en la población (conociendo que el 90% no requerirá ningún tratamiento específico)”.

Por último, dice el documento, “hacemos un llamado a todo el pueblo boliviano a sumarse a estas demandas justas para que las autoridades destinen recursos con asesoramiento técnico adecuado para atender a los bolivianos dignamente y cuidar los escasos profesionales en salud con los que cuenta el país ante contagios prevenibles”.

BD|CTC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med